miércoles, 21 de agosto de 2013

RELATO DEL VIAJE SANTIAGO DE CHILE, RAPA NUI, VALPARAÍSO Y VIÑA, MENDOZA , ACONCAGUA Y SALTA CON TREN A LAS NUBES Y TODO AGTO-SEP 2011





El relato de este viaje merece la pena el esfuerzo, sobre todo para el recuerdo.... han sido tales las impresiones y los gratos momentos que no hay que dejar pasar esta espectacular experiencia de vida.

Este año con los líos de cadivi, se me trastocaron los planes que tenia de volver a Europa a culminar la ida a las pirámides de Egipto, así que decidí, cambiar las fechas de las vacaciones a la espera de la liberación del bloqueo de CADIVI (Dios te de larga vida Chávez, para que pagues por cada una de estas cosas que nos has hecho  a los Venezolanos): bueno, esta es historia buena la que narrare y no tiene nada que ver con ese desgraciado Gracias MI DIOS!!!

Me vi en la obligación de participar a mi compañera de viaje de los últimos tiempos (mi querida prima Lizbeth) las nuevas fecha para que hiciera su planificación si también deseaba acompañarme y yo empecé a planear e investigar a donde ir ayudada y motivada por una invitación a Mendoza Argentina; dirigí mi timón al sur:  y empezar mi estudio de mercado y de los potenciales turísticos desconocidos, en una de esas, me tope con Isla de Pascua y un oferton  que me incentivo a planear esta ruta de la cual en este momento le doy Gracias a Dios por ello y por los gratos momentos que he disfrutado.

El día 12 de Agosto llegue a Santiago de Chile en horas de la noche y había una temperatura de 3 grados (imagínate el cambio de unos 38 en Guanare a solo 3 en un día),  tome un taxi que me llevo al hotelito, a esperar al día siguiente que llegara mi compañera de aventuras, un hotelito en el centro de Santiago, atendido por un Viejito simpático que vivió en Venezuela, la habitación vieja pero cómoda, se ve que es un edificio viejito, decorado a lo moderno al parecer los dueños son Ingeniero y Arquitectos, y con un ascensor a lo europeo de esos que parecen un montacargas, bastante peculiar, ya que si alguna de las puertas de los pisos quedan mal cerradas el ascenso no se mueve y tienes que subir cerrando puertas... ah y además si vas con las maletas, solo cabe uno.. los desayunos muy básicos, pero bueno para comenzar el día...

El día 13 llego mi compañera de viaje, de un mega viaje desde México, y nos encontramos en el hotel, planeamos y nos fuimos a visitar la ciudad ... ya visto por internet, tomamos el Turistik, bus turístico para recorrer la Ciudad (estos buses los recomiendo para que uno se pueda dar una idea general de las ciudades que visita), por supuesto desde le punto de vista turístico sobre todo si tienes poco tiempo para caminar, y así escoger que lugares después visitar.

En Santiago se evidencia el auge económico que ha tenido en los recientes años, tan es así que hay una zona que bien describe de ello que es El denominado por algunos San-Hattan, da muestra del auge económico que han tenido y de los capitales poderosos que ahí se han instalado, por supuesto si miras mas allá también puedes ver los barrios de mucha pobreza que se encuentran en otras zonas, muestra también de las grandes diferencias políticas y sociales que se están reflejando en este momento con las marchas y paros que también pudimos evidenciar y vivir en cierto modo, que nos pudieron explicar a cuantos preguntamos sobre la situación de los paros de estudiantes y los mineros principalmente  y que no se puede tapar con un dedo esta realidad. 


Sin embargo desde el año 2006 que la visite a la fecha se nota una gran diferencia en la Ciudad y un cambio, digamos que positivo en muchas cosas....

Realizamos el recorrido en el Bus turístico y nos bajamos un rato en el Centro Comercial PARQUE ARAUCO (shoping) espectacular en la zona de San Hattan, con fachada ecológica y demás, (puedes notar las siembras de gramas en las fachadas) teniendo de fondo la espectacular vista de la Sierra de La Cordillera de los Andes totalmente nevada, un espectáculo para cualquier visitante, sobre todo como nosotras que ambas venimos de tierras calurosas llanas y en el caso de Lizbeth costeras. por supuesto que llenamos las memorias de las cámaras de fotos de la cordillera,  vimos las tiendas, comparamos los precios, compramos ropa de abrigo para Lizbeth que le faltaba y nos fuimos a un espectacular restauran, que parece un Barco antiguo llamado La Perla del pacifico (se los recomiendo), a degustar nuestra primera botella de Vino del viaje y a comer mariscos, que sabemos es la especialidad de la comida Santiagueña a parte de las populares empanadas que venden en toda la republica. Allí mismo compramos nuestro tours para la Visita a las Bodegas de Concha y Toro, el día siguiente, ya que siendo afanadas bebedoras de Vino Tinto, teníamos que visitar alguno de los sitios de renombre Mundial, y que mejor que ir al sitio de la leyenda, comparando precios con los tour ofrecidos decidimos escoger el mismo de la empresa del Bus turístico, que además te dan el traslado desde y hasta el hotel.

Paseamos el resto de la tarde, compramos el respectivo vino para nuestra cena y nos fuimos a descansar del primer día de largo recorrido.

El día domingo, full frío nos levantamos, desayunamos y esperamos a que nos buscaran para emprender el paseo a las bodegas de Concha y Toro, estas bodegas están ubicada hacia el sur de Santiago, en el valle del Río Maipo, con un paisaje bastante árido pero siempre con la Cordillera de los andes del lado izquierdo llena de nieve, y el frío que hace siempre te recuerda de su existencia por los vientos de frió que recibes.  Al poco tiempo de recorrido ya empiezas a ver los sembradíos de uva y viñedos, que en esta época de verano  se observan como simples ramas sin hojas ensartadas en alambres colocadas en perfectas filas y surcos.



La Casona de Concha y Toro, esta rodeada por un gran jardín que esconde una antigua casa de estilo francés, con estatuas y fuentes y una laguna que la refleja, realmente muy linda para visitar,  después de las explicaciones del guía, pasamos a la de gustación (un poco tempranera pero para unas amantes del vino tinto no es gran conmoción) posteriormente pasamos a las bodegas, donde se ven las pequeñas barricas de madera, y que están los vinos mas nuevos, después pasamos a las mas escondidas en donde nos hicieron una presentación de la leyenda del Casillero del Diablo con efectos de sonido, para luego dejarnos pasar a lo mas profundo a observar la bodega y ver como se refleja la imagen del Diablo, colocada allí por uno de sus antiguos dueños  para evitar que le robaran los mejores vinos que poseía en ese lugar. Muy agradable la visita, espectacular cata de vinos y muy buena boutique para llevar los respectivos souvenirs. Además que nos regalaron la Copa de la degustación (que nos toco sacrificarnos y comprar una botella con estuche de cartón fuerte para poder transportarla después) jajajaja Ese tipo de sacrificio que debe hacer uno cuando anda de viaje.




Al mediodía ya estábamos de regreso en Santiago, decidimos ir a comer en el recomendado por todos a uno de los Restaurantes del Mercado, comimos un especial de mariscos, realmente el sitio por ser día domingo estaba lleno aun a media tarde, muy bullicioso pero muy buena comida... ahí también puedes apreciar parte de las cosas turísticas del país y hay un ambiente bastante agradable en donde puedes pasar un buen rato. Después de la comida, decidimos tomar el metro e ir hacia la zona de Bella Vista, mas con una calle llena de bares y restaurantes antes del terminal de pequeño teleférico, que por ser día domingo estaba bastante visitado, nos quedamos un rato en el Patio Bella Vista (Centro Comercial) y observamos las cosas hechas en lapilazul, que se vende como piedras típicas y que hacen cualquier cantidad de cosas en ese material (después me entere que son mezcladas con otras cosas) son bellas pero caras. En este Centro comercial puedes apreciar artesanías realmente  bellas, pero el cambio en Santiago a nosotros lo Venezolanos, nos resulta bastante caro.

Nos retornamos al hotel ya un poco tarde, caminamos por el Centro de Santiago lugar que se ve utilizan para pasear los santiagueños con la familia, se observan mimos payasos, y vendedores ambulantes, sin dejar de existir algunos focos de protestas y pancartas siguiendo lo que han estado promulgando en estos días, mas porque pasamos por las zonas de la Universidad, para llegar hasta nuestro hotel. 

EL Día lunes 15 (día del Cumple de mi hermanito Carlos David) muy temprano nos trasladamos al aeropuerto para emprender nuestros gran viaje a RAPA NUI (Isla Grande en el idioma de Tahití)

(denominada por los Chilenos Isla de Pascuas que significa desambiguación y no Isla de navidad como creerán otros aunque hay quienes dicen que fue por estar cerca de esa fecha cuando la descubrieron que se le coloco ese nombre, son varias la versiones al respecto) y en el idioma autóctono también llamada Te pito o Te henua que significa Ombligo del Mundo.

Esta isla ubicada en uno de los extremos de la Polinesia en el océano pacifico, a 3765 km de las costas de Chile, es netamente Polinésica, dicha isla es producto de la exposición de tres grandes volcanes que al emerger dieron producto a este lugar de donde a donde posteriormente llegaron sus habitantes provenientes de las otras islas Polinesicas (también hay teorías que sus habitantes provienen del Perú

De espectacular paisaje con hermosos y llamativos acantilados y exóticos paisajes tropicales  y declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 por los importantes y gigantescas estatuas denominadas MOAIS que se encuentran en toda la Isla. Los Moais representan el culto a ancestros deificados por parte de las comunidades que allí vivieron.


Al llegar a la Isla a un aeropuerto de construcción de madera, talladas las columnas y un aspecto bastante tropical, allí te reciben con un collar típico de flores, los Rapa Nui son los típicos polinesicos (como los hawaianos) sonrientes, encuerpados tanto hombres como mujeres, piel moreno claro y ojos muy llamativos (son de un extraño redondeado con extremos achinados) jajaaja, al llegar notas una gran diferencia con respecto a los Chilenos, aunado al largo tiempo que lleva el vuelo que demuestra que están muy distantes unos de otros; y como muestra de ello ves un cartel ubicado en la calle principal de la Isla en donde expresa claramente que no son una Colonia Chilena. Y que según indican son un territorio especial con gobierno y administración propia.

Fuimos recibidas por Paty dueña del Hotel Mana Nui donde nos alojamos, escogido especialmente por su ubicación frente al mar, con una vista espectacular de las plataformas que forman el grupo de Tahai, fuimos recibidas con un collar de flores y a la llegada al hotel nos brindaron un excelente jugo de Lechosa, nuestra habitación amplia soleada, con vista panorámica hacia la playa y un jardín florido, con salpicados de cerámicas con figuras hechas tipo mosaicos tanto en pisos como paredes y columnas de madera tallada con figuras típicas de la zona. Y los mas importante un silencio relajante excepcional.


El pueblo de Hanga Roa, está conformado apenas por 6000 habitantes; y se hacen llamar Rapa Nui. Según lo leído y que narran; se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los MOAIS. 

Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos por ello surge un nuevo ceremonial: el del Tangata Manu (hombre-pájaro).

El primer contacto de los Rapa Nui con algún occidental tuvo lugar el 5 de abril de 1722, cuando el navegante neerlandés Jacob Roggeween arribó a la isla.

Alrededor de toda la isla se encuentran cerca de 300 plataformas o altares llamados ahu, la mayoría de éstos están destruidos por la acción del hombre, animales y elementos naturales. En ellas destacan los sitios de Vaihu, Akahanga, Heki'i, Raai, Te Peu y Vinapu, donde es posible observar estatuas, restos de asentamientos humanos (casas, cavernas, fogones y gallineros), además de sitios de cultivo y ceremoniales.



Pudimos observar grupos de habitantes de la Isla que se están preocupando por el rescate de sus valores y tradiciones, tienen un grupo de Bailarines que se presenta y da explicación detallada de sus costumbres, instrumentos musicales, las pinturas del cuerpo y sus tatuajes y los bailes tradicionales; también nos explicaron que no permiten el ingreso de propiedad extranjera y que las propiedades son solo trasmitidas a miembros de la comunidad nacidos en Rapanui, razón por la cual no se observan grandes hoteles ni grandes construcciones turísticas en la Isla, a pesar que su principal actividad económica es el turismo y que debido a la lejanía no es un turismo de masas.


Es una Isla realmente pintoresca, con construcciones Humildes pero acondicionadas con todos sus servicios, se observa calidad de vida en sus habitantes y armonía en sus relaciones; Una comunidad pequeña pero con un gran carisma, se siente mucha paz y tranquilidad, yo particularmente me sentí desestrezada con muchas ganas de descansar y dormir, y el clima es muy cambiante porque puedes tener lluvias sorpresivas en esta época, al rato tienes un sol brillante y espectacular, que puedes ver a los surfistas corriendo a la playa con sus tablas, de eso por ser un mar de mucha fuerza y profundidad, e imagino que por la lejanía, no se observan muchas embarcaciones a los alrededores de la Isla, pero todos los paisajes son asombrosos.

Alquilamos una camionetica en la que nos trasladamos por toda la isla para ir observando cada una de las plataformas, las canteras donde eran fabricados los Moais y los Pucaos (elemento que fue adicionado posteriormente en la cabeza de cada uno de las estatuas si asi se quieren llamar)

Nuestra gran misión era llegar hasta la plataforma que contiene los 15 Moais, fue una gran alegría cuando la divisamos a lo los en la carretera, la isla por si representa un paisaje espectacular para pasearla  sus rocas negras de la costa  contrastan con el azul del mar, y si tienes la suerte de una tarde de sol brillante es realmente un paisaje inigualable, puedes conseguir además de las plataformas con los Moais, petroglifos,  y arte rupestre, cuevas y acantilados espectaculares, se puede llegar al cráter del volcán y observarlo en toda su amplitud, caballos salvajes en toda la isla, existen dos playas que son mas visitadas en época de verano, también hay centros de buceo, puedes encontrar  centros de masajes y terapias con piedras según sus tradiciones y  tiendas de artesanía, restaurantes y cafés en la calle principal de Anga Roa.


Realmente un sitio paradisíaco para unas vacaciones espectaculares!!!




El dia Viernes 19 a horas de la tarde regresamos con nuestro collar de caracoles que nos diÓ de recuerdo nuestra amiga Paty en Mana Nui, satisfechas de haber logrado conocer un lugar tan especial, del cual sabes que no es tan fácil visitar sobre todo por lo alejado que se encuentra y habiéndonos llevado cada una por lo menos un pequeño Moai de piedra como recuerdo, ya que no es nada barato para los Venezolanos las cosas de la Isla.

Al llegar a Santiago, de nuevo al Hotelito; nos conseguimos con una temperatura bastante baja producto de una gran nevada que recibió la Ciudad el día anterior, nuestra habitación estaba tan fría que nos toco dormir con ropa de abrigo.

El día sábado nos levantamos temprano y nos fuimos en metro hasta la estación de autobús para dirigirnos hasta Valparaíso y Viña del Mar.

Valpa declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2003; es sitio importante para visitar, especialmente por parte de mi Prima Lizbe que es aficionada a coleccionar la foto de las placas de declaración de la UNESCO, fue lo primero que hicimos cuando llegamos al terminal de bus, preguntar en el puesto de turismo donde conseguir la placa, y que aun con la buena diligencia de la chica que nos atendió que llamo a otra persona para ver si sabia, no logramos ubicar.


Según se lee; Valparaíso está dividido esencialmente en 2 partes: el Plan y los Cerros. El plan está a su vez tradicionalmente dividido entre el sector de El Almendral, donde residen gran parte de los servicios públicos, el Congreso Nacional y empresas de Valparaíso y el sector Puerto, donde se sitúan bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros, además de las instalaciones del puerto, diversas sedes bancarias y el Servicio Nacional de Aduanas.

En los cerros se destacan las construcciones coloniales ubicadas en el Barrio Barón, el sector Bellavista, el Casco Patrimonial y Playa Ancha; donde arquitecturas tanto inglesas, francesas y alemanas se mezclan con la diversidad criolla y el ingenio de nuevas arquitecturas, conservando la historia con visión de futuro. Junto con esto, los Paseos y Miradores forman parte de este conjunto de puntos turísticos de la ciudad; estos paseos toman mayor importancia durante las festividades de Año Nuevo, compitiendo quien posee la mejor vista panorámica. Los cerros Alegre y Concepción destacan por sobre los demás por ser la primera urbanización colonial entre los cerros; casonas antiguas, iglesias de diferentes congregaciones, paseos y ascensores son el conjunto de maravillas que forman parte de este sector, nombrado Patrimonio de la Humanidad el año 2003


Decidimos caminar para ver como empezar nuestra travesía, de mis recuerdos de la visita realizada anteriormente, me pareció un poco sucia y desordenada Valparaíso en algunos lugares se observan daños producto del terremoto pasado, y cierto desorden y desdén, unido a las pancartas y grafitis hechos por las protestas de los últimos días.


Es importante destacar que ahí en Valparaíso se encuentra la sede de la Asamblea Nacional de Chile, es un edificio algo mounstroso moderno que se observa desde casi todos los ángulos de la ciudad de color amarillo y que parece un monoblock (como le decian a los edificios construidos en Rusia).


Tomamos un autobús y llegamos hasta el puerto donde hay como un mercado de artesanías, y así aprovechar de comprar las cositas que queríamos de recuerdo de Chile, después empezamos a caminar por la plaza y llegamos hasta uno de los ascensores de madera, que aun esta en funcionamiento, de 09 que existen en toda la Ciudad al parecer solo dos están funcionando, de ahí comienzas a caminar por calles empedradas, con sus pintorescas casa de colores brillantes y construidas en madera y lata (típico de las construcciones cercanas a los puertos que según se nota eran edificadas con materiales de los barcos y pintadas con las sobras de los mismos, por lo que esa característica de colores brillantes, tan así las puedes ver en Maracaibo Vzla, en Caminito de Bnos Aires y hasta en Estambul), bueno la extensión de Valparaíso es mucho mayor que esas otras mencionadas, triste el observar que muchas de ellas han sido ralladas con grafitis y no están en las mejores de las condiciones, pero sin embrago algunas de ellas son excepcionalmente hermosas y puedes obtener esas espectaculares fotos que ves en las postales; conseguimos un restaurancito bastante agradable en una de esas casa, con cierto estilo Zen mezclado con lo clásico de la casa que se encuentra es muy cautivante, que ofrecía un menú muy atractivo, pedimos nuestra obligada botella de Vino (en este caso blanco ) y degustamos una muy buena comida de chef, por un precio no tan exorbitante...., después de ahí, caminamos un rato mas y decidimos bajar para ir a Viña del Mar, al bajar tomamos el antigua Tranvía hasta la terminal, y ahí nos indicaron como llegar a Viña, es impresionante la diferencia de estas ciudades.

Viña del Mar, es mucho mas moderna y limpia, y puedes observar los grandes hoteles y espectaculares construcciones, llegamos hasta la parada de la iglesia del hoy Santo Chileno el Jesuita Padre Hurtado, del cual oímos en Isla de Pascua porque celebraban su día, ese día  celebraban bautismos, lo increíble es que la iglesia estaba llena y solo habían como 5 bautizados, por lo que dedujimos que realmente tenían invitados todos estos niños.

Detrás de la iglesia esta el cocido Anfiteatro  donde se desarrolla todos los años el Festival de la Canción, de una construcción moderna y se aprecia pequeño pero que tiene capacidad para 15000 espectadores según leí, esta en una zona muy linda, pegado como a una montaña y con unos jardines espectaculares que corresponden a la Quinta Vergara, esta casa esta literalmente desquebrajada, esto producto del terremoto del año pasado,  está toda acordonada, y esperamos de alguna manera puedan reconstruirla porque es una belleza de Casona, con un estilo europeo típico de las casa de verano del siglo xix. Caminamos un poco mas, y decidimos regresar para tomar de nuevo el bus a Santiago porque al día siguiente ya tomaríamos nuestro vuelo a Mendoza.



REGRESO A MENDOZA ARGENTINA.

Con los ánimos montados, el día Domingo tomamos nuestro vuelo a Mendoza desde Santiago, yo animada puesto que es un lugar que ya visite en dos oportunidades anteriores, segura de que a mi prima le gustaría por la majestuosidad de la naturaleza que allí se puede ver y que ella como GEODESICO podría apreciar muy bien, y no hablar del disfrute de los Vinos, especialmente el MALBEC que es mi preferido; y porque después me aventuraría por el norte del país a conocer otros sitios, para regresar a la visita en casa de muchos afectos según la invitación que me motivo a hacer este plan de viaje de este año.

Para los que no están ubicados, Mendoza es una provincia de Argentina, ubicada al Noroeste del país, donde existe uno de los pasos de frontera mas importantes con Chile, acordonada en su parte oeste por unas espectaculares montañas de la Cordillera de los Andes con montañas de gran altura; el ACONCAGUA principalmente, denominado por unos EL TECHO DE AMERICA, volcanes nevados  y varias filas montañosas entre ellas una que se denominan el CORDÓN DEL PLATA que es la que mas recuerdo; valles espectaculares y ríos profundos formados por los deshielos,  es la principal ciudad vinícola de Argentina, donde se produce mi apreciado Vino Tinto MALBEC del que como imaginan traje a cantidades; pero en mis venas....jajajajaja


Mi idea en principio era que realizáramos el viaje por autobús, ya lo hice en una oportunidad, y es espectacular el paisaje, pero visto que habían caído algunas nevadas cercanas a la fecha de nuestro viaje y que había estado cerrada la frontera, decidí que mejor compráramos el boleto de avión, para así asegurar nuestros retornos sobre todo,



Llegamos a Mendoza al mediodía y nos fuimos a nuestro hotel, sin ningún tipo de apuro nos instalamos e hicimos las llamadas respectivas, la revisión de las cuentas y la planificación de lo que haríamos, sobre todo por el tiempo corto que ya le quedaba a mi prima de disfrute.

Cuando vimos eran ya media tarde y aun no habíamos almorzado, preguntamos en la recepción del hotel al sorprendido recepcionista nos envío a la Calle Las Heras a ver que conseguíamos, aun no nos percatábamos de que allá, son mas estrictos con los horarios para el servicio de comidas en los restaurantes ... bueno y por estar en invierno también con la apertura de las tiendas (cosa de la que después nos dimos cuenta un poco tarde para algunos planes).

Ese día, nos enteramos también que el Lunes siguiente había sido declarado (con fecha cambiada) día de fiesta, algo así como que el día de la Independencia pero como habían tenido elecciones lo cambiaron para ese Lunes, lo cierto es que tampoco podríamos ver muchas tiendas ese día, logramos ver en algunas vidrieras que abrían solo hasta medio día, pero con un horario tan raro que abrían desde las 10 AM hasta la 1pm, cosa que nos trastocó los planes de compra, sobre todo de Liz, que era quien quería comprar cosas de Cuero, Vinos y Alfajores, pero bue!!, como buenas viajeras positivas, replanteamos el plan, y decidimos asumir los cambios e ir después de los horarios del centro a Un Centro Comercial que seguro estaría abierto para el día festivo y mirar algo en las vidrieras mientras tanto comimos una gigantesca pizza con Cerveza ANDES y por supuesto queríamos empezar con la cata obligada de MALBEC, pero lo difícil fu después conseguir un sitio donde comprar la botellita para el descanso nocturno, ya que todo estaba cerrado, fuimos a un sitio de esos de venta de cigarrillos y compramos una botella de algo que era vino pero mezclado, con decirles que no tenia ni siquiera corcho jajaja por no prevenir tan importante  misión...

El día Lunes (feriado también) decidimos tratar de recorrer algo de la ciudad, ver que tiendas habían abiertas e ir a uno de los Centros comerciales a ver que se podría adquirir de los Cueros argentinos, así que nos dirigimos a la famosa Calle San Martín, la principal comercial de Mendoza, paseamos después por la peatonal  SARMIENTO  para volver a caminar la Calle Las Heras; estas tres son las mas concurridas del Centro y la ultima es donde están las tiendas de turismo y cueros  después tomamos un autobús que nos dejo cerca del centro Comercial mas concurrido de Mendoza, una gran proeza eso de tratar de montar un colectivo porque solo se puede pagar con monedas, y nadieeeee te da monedas, es mas en una de las tiendas de artesanías quisieron darme el vuelto con dulces y automáticamente (cansada ya de la misma practica en Venezuela) les respondí que si ellos me aceptaban que yo les pagara con caramelos, se extrañaron un poco y me dieron mi vuelto, lo cierto es que nadie te da vuelto en sencillo y es común ver avisos en las tiendas de que lleves cambio (sencillos) porque si no, no te venden.
  
La carnívora de mi prima deseba satisfacer su deseo de comer una buena carne Argentina, en una de las tiendas del CC nos dijeron de uno muy bueno y famoso, nosotras todo  hambrientas como a las 4 pm tomamos un taxi al dichoso restauran que definitivamente estaba cerrado,... nos tocó aguantar e ir al hotel a esperar para ir a Cenar de manera formal, a la hora que lo hacen los Mendocinos, buscamos las publicidades que habían en le hotel y preguntamos sobre los Restaurantes y nos enviaron a una calle Sarmiento en especial, PASANDO LA Plaza central (continuación del Paseo SARMIENTO) que ahí habían varios buenos restaurantes, muertas de hambre ya como a las 8 pm nos fuimos caminando en una noche bien fría y de viento, llegamos a la calle como 9 cuadras del hotel y si, full restaurantes algunos con las parrilleras encendidas, pero cerrados, por fin divisamos uno abierto, algo lujoso en una vieja casona, entramos y sorpresa desolado, por suerte un simpatiquísimo mesonero nos atendió,  pedimos los meros trozos de carne  BIFFE DE CHORIZO, uno completo para la carnívora y medio para mi (que nos tocó devolver porque no estaba lo suficientemente asada para nuestro gusto además, imagínate sangrosa); y aconsejadas por el mesonero tomamos el buffé de ensaladas, muy interesantes para nosotros los venezolanos, porque dentro de ellas te ofrecen granos como parte del conjunto, y al probar una porción que me sirvieron con un chimichurri de aderezo resultó de lo mas agradable (ahora será parte de mis recetas para eventos, se los recomiendo!!) y aquí por supuesto saciamos nuestro deseo de Tomar un buen MALBEC recomendado por nuestro mesonero estrella, que cuando le pedí me diera el corcho,  y me dio de regalo una mera bolsa llena de  ellos.... por lo que pueden ver resulto de los mas agradable la noche.
También coordinamos la visita a las montañas para divisar el ACONCAGUA, denominada por ellos el Cerro Aconcagua, nada mas y nada menos, el pico mas alto de la Cordillera de Los Andes con una altura de 6962 msnm incluso es la cumbre más elevada del mundo fuera de los Himalayas, en principio pensamos en alquilar un carro, pero después pensando en la dificultades que podría tener la vía y las alturas, decidimos que era mejor tomar una excursión de esas que ofrecen las operadoras turísticas.


Teníamos en los planes las visitas a Bodegas, pero analizando la disponibilidad de tiempo, el costo y el hecho de que estábamos en verano, que las viñas están sin hojas, decidimos que para la Cata podríamos nosotras mismas hacer la investigación de mercado y probar de los diferentes vinos, llame a mi asesor MENDOCINO que me dio varios nombres y firmas conocidas y decidimos ir comprando y catando por nuestra cuenta.
Ya que les hablo del Malbec, les describo algo según lo que he leído de este vino que es mi preferido desde que lo probé, para mi es un vino de un sabor muy agradable, menos fuerte que los vinos tradicionales franceses que son mas conocidos (que no es que no me gusten eh!!) aunado a los beneficios que se le atribuyen al vino tinto para la salud, aprovechamos esas bendiciones entonces. 
El Malbec Argentino a alcanzado gran reconocimiento internacional. Según algunos enólogos extranjeros, como Hervé Joyaux-Fabre, la uva Malbec mendocina es la mejor del mundo, y por ello este francés compró bodegas en dicha región.
Entre los productores más destacados se encuentran Trapiche,, Viña Cobos, Pulmary, Catena Zapata, y Pascual Toso, todos ellos en la provincia de Mendoza, No nació en Argentina, procede de Francia, pero nunca se desarrolló allá ni encontró las condiciones ideales que posee el suelo al pie de los Andes o en los vergeles-desierto de Río Negro, en la Patagónica.
De hecho, el único uso interesante que se le había dado a esta cepa en Francia es como "colorante", para intensificar el tono. En muchas partes del mundo le llaman la "uva negra" justamente por el tono púrpura y a la vez brillante que presenta en su juventud y que puede tornarse casi negro en algún momento. Pero el Malbec en Argentina tiene un papel protagonista. Esto se los copio de las características
Qué buscar en el Malbec  La característica más sobresaliente del Malbec es su color oscuro intenso. Los viñedos de mayor altitud producen Malbecs con un excelente equilibrio entre color, acidez y taninos dulces (aunque abundantes). Los aromas del Malbec recuerdan a cerezas, frutillas (FRESAS) o ciruelas, en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada), dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha.

En boca el Malbec es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos

Cuándo descorchar un Malbec  por lo general, el Malbec es una variedad que se distingue por ofrecer una explosión de fruta. Esta característica puede aportar gran complejidad cuando el vino se añeja en roble nuevo. Es recomendable consumir rápidamente los Malbecs jóvenes sin añejamiento en madera; aquellos que han sido criados en madera durante algunos meses pueden conservarse durante 2-3 años; y los “grandes” Malbecs pueden evolucionar favorablemente en botella durante una década.

Con qué acompañar el Malbec De intenso color rubí y contornos sensualmente violáceos, el Malbec encanta, primero, por la vista. Sus insinuaciones a ciruela, cereza madura, pasas de uva y pimienta negra embrujan desde el primer encuentro. En boca es sedoso y muy fácil de tomar. Acompaña carnes rojas, carnes a la brasa, quesos duros y pastas con salsa de tomate. Cuando se le añeja en madera, adquiere tonos a café, vainilla, café y chocolate.

Bueno, después de esta clase magistral sigo con mi relato.....
Contratamos la excursión de ALTA MONTAÑA, previamente, compramos un vino denominado vino de misa, que según nos dijeron era dulce, y estimamos seria apropiado para las alturas.
En la mañana del martes nos forramos de ropa y abrigos y bajamos a esperar que nos buscaran, no les he dicho pero tanto en Chile como en Argentina tienen en esta fecha horario de verano, pero no sé si por los cambios climáticos a las 7am esté aun oscuro y para el venezolanos que no hay mucha diferencia en el horario mañanero es un poco fuerte y difícil despertarse pensando que las 7am aun es oscuro, lo cierto es que bajamos a esperar que nos buscaran y sentimos el golpe frió, fuimos en una pequeña Bans, con un chofer un guía y un fotógrafo que filmo la excursión y 8 personas mas, la mayoría Brasileños, fuimos las primeras que buscaron y las ultimas que nos dejaron, eso nos dio un pequeño paseo por toda la Ciudad de Mendoza y diferentes hoteles, pudimos ver desde un espectacular Hotel Spa hasta un Hostel, he ahí la variedad de personas que conformamos la excursión. Interesante.


Nuestro guía nos iba narrando estadísticas de la producción de vino, algo de la economía Mendocina, incluyendo el que en esa zona también existe una refinería de Petróleo que pudimos divisar en la vía hacia las montañas, parte de la historia de la republica visto que incluimos en el recorrido la Ruta San Martinianas, una descripción del desarrollo del comercio entre Argentina y Chile por ser como les dije antes, uno de los principales pasos fronterizos la vía que recorríamos, y por supuesto la descripción geográfica, de la cual; como no me puedo quedar callada, le corregí, visto que informó que la Cordillera de los Andes termina (caso típico Argentino porque el comienzo es de Sur a Norte, que cosa no?) en Colombia, obviando que Venezuela también forma parte de la Cordillera de los Andes, no perdí tiempo en explicar que tenemos también nuestro fabuloso PICO BOLIVAR CON 5077 mts de altura en mi queridísima tierra Merideña....
Les resumo que en este viaje, que duró todo el día, pudimos observar la grandeza de las formaciones montañosas de los Andes, las de las partes mas bajas desprovistas de nieve con diferentes morfologías (esto de verdad que se los podría explicar mejor mi prima) en los que puedes ver toda la gama y degradación de los colores ocres marrones a grises, contratados con el blanco de la nieve y el azul del cielo.

Casi todas las montañas desprovistas de capa vegetal, con las cicatrices que muestran la fuerza de los procesos naturales que han sufrido, de grandes deslizamientos, los vientos, las nevadas durante el paso de muchos años.
En el Himalaya hay vegetación hasta 5.000 metros, en la cordillera de los Andes Centrales solamente hasta los 3.500 - 4.000 metros. La humedad relativa ambiente es muy escasa y el espesor de las capas de la atmósfera, en esta zona del globo terráqueo.
Nuestra primera parada en un mirador del dique Potrerillos, el cual recolecta toda el agua proveniente de los deshielos, y que alimenta la ciudad de Mendoza y sus alrededores, parte importante dentro de los logros de la provincia; la organización y el aprovechamiento del agua.
Continuando...hicimos en una parada en el Puente Picheuta histórico por pertenecer a las Rutas San Martinianas en la Conquista de Independencia;  siguiendo con el recorrido pasamos por el valle de Uspallata, nombre también del pueblo muy lindo con Hoteles y hospedajes y donde me alquilé las botas de Nieve,  y así seguimos subiendo hasta divisar ya las zonas nevadas,  para bajarnos en lo que denominó mi prima LO MAS ESPECTACULAR DEL VIAJE!!!; la Estación de esquí Los Penitentes, allí, subimos en las sillitas de un pequeño teleférico hasta la montaña nevadísima, paralelo a los esquiadores que este día estaban disfrutando de un espectacular espacio, nosotras muertas de la envidia, por no poseer ninguna destreza, tomamos las fotos a como podíamos y nos dejaba la vista, y con el miedo de las sillas desprotegidas también lanzando fotos al infinito, pero maravilladas de tanto esplendor, estuvimos como 2 horas allí, descendimos y decidimos brindar Nuestro Vino de Misa, que creíamos que también tenia tapa de rosca y sorpresa!!! era de corcho, por suerte uno de los chicos que nos llevaba fue muy amable de ir a destaparlo en uno de los Restaurantes, porque nosotras entre tanta cantidad de hielo no estábamos como para andar de corredera, todos nuestros compañeros nos miraron con cierta envidia cuando vieron que estábamos apletrechadas con la bebida.... pero como no llevábamos vasos nos costo compartir en ese momento con ellos.
Proseguimos con al subida y después hicimos una parada en El puente del Inca  a 2720 msnm, un puente natural  donde afloran aguas termales y que debido a la acumulación de minerales carbonato de calcio y oxido de hierro según recuerdo; que se dice era paso de los antiguos pobladores, y que en una oportunidad existió un hotel para uso de las termas así como una capilla que milagrosamente a sobrevivido a deslizamientos de nieve en diferentes épocas;  allí mi querida prima adquirió una mas de muestras de rocas para su colección (en el volcán de Isla de Pascua también compro una y según aprendí una buena muestra de roca debe ser del tamaño de la palma de la mano!!) aquí   mantuvimos  una peculiar conversación con el vendedor, sobre los parecidos de las políticas Venezolanas y Argentinas, tema obligado en cada lugar donde indagaban sobre nuestra Nacionalidad, que muchos de Uds., ya saben cual es mi opinión al respecto, y podrán imaginar la información y explicación que di sobre la actualidad política, económica y social de mi pobre arruinada Venezuela, en muchos de los casos, producto también de las dificultades para adquirir algún llamativo recuerdo o consumo que pretendiera hacer, que se viera truncado por el engorroso uso de la tarjeta de crédito, que en muchos lugares no aceptan, o que como pasó en este viaje, la tarjeta Master Card no aprobó ninguna transacción, pero bue, insisto en que mejor es hablar de cosas buenas y bellas que pasaron en esta aventura.... aquí también conseguí que me regalaran unos vasitos, y ahí compartimos la Bebida de los Dioses (el Vino de Misa ) que a todos les encantó....

La siguiente parada fue en la carretera a fin de lograr divisar la parte sur del Cerrito ACONCAGUA, que nos tarea fácil, ya que es parte del conglomerado de montañas nevadas, por lo que se debe conocer muy bien la distribución de las mismas para saber cual es el, porque colocados a esta distancia no se distingue la diferencia de altura con respecto a las otras montañas, por este lado se divisa es la cara sur del CERRITO jajaja, también llamado Centinela de Piedra por los INCAS,  seguimos nuestra travesía, hacia el paso fronterizo, pasando por el Parque Provincial Aconcagua, que para esta fecha permanece cerrado por la cantidad de nieve que posee. Hasta llegar a 3200 msnm a un sitio denominado Las Cuevas, donde de ahí se va hacia el monumento del Cristo Redentor, que en esta época por estar nevado no se puede ascender, tomamos nuestras fotos con el frío durísimo, y emprendimos nuestro descenso para esta actividad, pero emocionadas de ver aquella impresionante magnitud de hielo que te obliga a colocarte los lentes de sol.

De regreso nos estacionamos nuevamente en Penitentes, para almorzar en uno de los restaurantes de allí, con mucho frío pero también con bastante hambre, nos sirvieron una muy buena comida y por supuesto VINO, paseamos un rato por la pista donde se divierten los niños con unos llamados trineos, son como tablas plásticas para deslizarse por la nieve, ambas pensando en lo que podrían estar gozando nuestros queridos sobrinos, admirando como se desprendía el hielo de los techos de las edificaciones de allí,  después proseguimos con el descenso y el viaje de retorno a la Ciudad de Mendoza, full agotadas y mas después de ser la ultimas del recorrido de entrega de gente en los Hoteles.
Al día siguiente, ultimo para mi prima en Mendoza, decidimos irnos de compras, necesitábamos cambiar y Nuestra querida Amiga Mapi se nos ofreció como cambista casi compramos un aviso de Neon para poner afuera CHANGE jajajaja, increíble porque en todos esos días no habíamos cambiado mucho y no teníamos ni para el taxi, nos toco cambiar 20 dólares al recepcionista del hotel para poder llegar a Casa de Mapi, casa de mi familia en Mendoza como digo yo!!, y donde al final de mi aventura pasaría también unos días, como en el viaje anterior y razón por la cual coordine este viaje, para estar en la celebración del Cumple de La Mami...
Bueno lo cierto es que cambiamos y nos fuimos de Choping, a algunas tiendas de lo que le faltaba de la lista a Liz,  a comprar el boleto de Bus para mi Aventura a las Nubes y después decidimos pasar por el Parque Gral. San Martín, icono importante de la Ciudad, espectacularmente verde, sobre todo por las características geográficas de Mendoza, ciudad que raramente llueve y que su única fuente de agua, son las descongelaciones de los glaciales, lo que los a obligado a hacer una administración eficiente del agua, de ahí tratando de aprovechar el tiempo nos fuimos a conocer el otro shoping grande de Mendoza, donde creíamos podríamos almorzar a media tarde. Crazo error, no había ningún lugar con servicio de comidas, con el estomago retorcido nos comimos una porquerías en el cine y aguantamos hasta volver al centro de la Ciudad, para comer en el Mercado, sitio donde por lo menos sabíamos conseguiríamos algo abierto. 
El día Miércoles ya mi prima regresaba para Santiago, de luego de vuelta a México y yo... a mi Tren de las Nubes

TREN DE LAS NUBES


Cuando decidí tomar mis vacaciones (que ya definitivamente no serian a Europa o Africa y las pirámides de Egipto)  para volver al Sur, lo hice con la intención de además de ir a Mendoza por la Invitación al cumple y a sabiendas que a mi prima le gustaría ir a esa parte de Argentina, decidí aprovechar y conocer sitios nuevos que pudiera yo catalogar como iconos a plasmar en mi libro de Vida tipo SUBIDA A RORAIMA, VIAJE EN AUTOBÚS DESDE VZLA AL SUR, VIAJE PATAGONIA Y AL FIN DEL MUNDO, ETC.
Argentina que es muy extensa en territorio ya la he recorrido bastante en sus diferentes puntos cardinales y en cada uno posee espectaculares atractivos turísticos naturales (cosa por la cual muchas de las veces les acepto su forma de ser pretenciosa); sin embargo el Noroeste nunca lo visité, por lo que al hacer la planificación decidí que iría a esta zona; ya que por lo visto y leído, me atraía lo de sus costumbres que sabia eran muy diferentes a la del resto del país en muchos casos, empecé a investigar  a ver como y hasta donde podría llegar en los días que tenia disponible y me tope con la existencia del TREN DE LAS NUBES y esto le puso un icono importante a esta parte del Viaje.
El Tren de las Nubes, le dan ese nombre porque asciende hasta 4.200 msnm, calificado como el mas asombroso del Mundo (por los Argentinos ) yo en mi primer viaje al Sur realice la travesía del Tren que va desde Cuzco a Puno por el Altiplano Peruano, que de alguna manera es bien alto; y  si llega a Puno que esta a 4.321 msnm en este caso es este el mas alto y no El de las Nubes, sin embargo; esta es una travesía muy interesante para hacer, además de que está bastante cotizada en los raiting turísticos, así que había que conocerle.
Revisé las disponibilidades de tiempo y dinero, y con el cupo en dólares de Internet de Mamá (porque como entenderán después de este recorrido los piches US$ 400 míos se agotaron) compré mi boleto del tren que es bastante caro, ya que lo seleccionan por Procedencia (cosa que no critico pero me parece realmente un abuso las diferencias que hacen para con los extranjeros) y el viaje hasta la Ciudad de Salta lo compré en autobús.
Desde mi primer viaje en la Argentina, siempre he usado los autobuses en Viajes largos y me han parecido que son una excelente opción, mas económica que el avión, con un servicio de calidad, y también si quieres (y en nuestro caso Vzla posees cupo para pagar) lo puedes hacer por Internet, los  tipo Coches-cama son realmente una cama, bien amplios y cómodos, te presentan películas de estreno y te dan servicio de comida a bordo; mejor que la de muchos vuelos que he hecho les cuento; aunque con muchos dulces para mi gusto.
Igualmente realicé la búsqueda de un Hotel barato, cómodo y decente que resultó ser un Hostal, según mire en el mapa, creí que estaría cerca de la Estación del Tren, pero no era la cosa tan cerca después.
SALTA LA LINDA es una ciudad muy pintoresca, en donde se ve gente con diferentes tipos de razas y lo mas importante súper cordiales y amables, tienen esa humildad característica del Andino.
Según mis investigaciones se que Salta además de la cordialidad de sus habitantes, es conocida por su patrimonio cultural, ya que es heredera de la antigua nación diaguita-calchaquí, del Imperio Inca, del pasado colonial hispánico y del espíritu criollo que luchó por la independencia nacional.
Muchos rasgos de este rico legado aún perduran en la fisonomía humana y arquitectónica de sus pueblos. Igualmente se observa en lo heterogéneo de sus paisajes, altas montañas, llanuras extensas y diferentes tipos de vegetación. Es importante explicar que las carreteras son muy buenas y muy bien señaladas y mantenidas
En el trayecto del viaje puede observar por esa misma zona, que había un lugar que indicaba era donde se tenia la Primera Bandera de la Argentina, por lo que demuestra entonces el gran significado histórico de esta zona, que data desde sus orígenes Incas hasta las luchas de Independencia sobre todo por su ubicación de frontera con tres países.
El viaje de Mendoza a Salta es bastante largo por eso de ida lo hice de noche y llegue a Salta a media mañana del día siguiente, los paisajes son bastante cambiantes e interesantes, se pueden apreciar extensa zonas cultivadas, en donde por supuesto reconocí de inmediato los sembradíos de caña de azúcar, pasamos por ciudades para mi reconocidas en nombre, San Juan Catamarca y Tucumán por ejemplo y un nombre que me causo confusión que fue Cafayate, ya que el Calafate es un lugar al sur que tiene nombre parecido..
 Al llegar tomé un taxi y me fui a mi Hostal, descanse un poco y me fui a recorrer las calles de Salta.
El Hostal resulto ser un lugar muy agradable y con la atención de gente muy cariñosa, la posada perteneció a un Arq Holandés, que se enamoró de Salta y en Salta y se quedó allí y construyó la posada con mucho cariño (es muy pintoresca con variados colores vivos en todo los muebles, paredes y pisos y muchos detalles) y excelente trato con la gente que le ayudaba ahí, tanto que las Sras. al hablar de el lloran porque lo extrañan ya que falleció hace como un año.Se observan daños de humedad, en las paredes, pero según me comentaron es productos de daños ocultos que se produjeron después del temblor fuerte (casi terremoto) del año pasado.....
Caminé hasta el centro de la Ciudad, e inmediatamente me topé con la Catedral es una edificación colonial ricamente decorada por dentro  y en ella se encuentra El señor y la Virgen del Milagro, esta iglesia fue golpeada por terremotos por lo que la veneración al Cristo y al Virgen provienen de ello, de los milagros que se produjeron al quedar a salvo después de un terremoto terrible que acoso a la Ciudad, es visitada por muchos peregrinos y este día no había diferencia, se estaba realizando una misa la cual termine de oír,  y después aproveché para adquirir una imagen de la Virgen en esta advocación para que forme parte de mi santuario y dar Gracias a Dios y a mi amiga querida la Virgen por todas las cosas bellas y buenas que me ha dado en la Vida, especialmente la Gran fé en ella que como Madre es mi gran Protectora.


Ya habiendo pedido mi protección y agradecido ante las espectaculares imágenes, salí a terminar mi recorrido del día, hice algunas compras para mi viaje del día siguiente me volví a mi Hostal a descansar porque tendría que levantarme de madrugada para mi Aventura en las Nubes.

El tren de las Nubes sale de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, pasa por la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
Este tren fue diseñado por el Ing Estadounidense Richard Maury, quien según nos explicaron fue participe de la construcción de muchas cosas importantes en Argentina y en  el Mundo, incluyendo algo con  la Torre Eifel ( sinceramente no recuerdo que), el diseño esta ruta de tren con unas características muy diferentes a las de otros trenes, haciendo que en el recorrido el tren debe hacer varios zigzag y rulos o espirales (que es como lo llaman).
Este recorrido tiene como punto final El Puente de la Polvorilla, que es también referencia importante en la Ingeniería, sobre todo por la altura que posee.

El tren cuenta con servicio de comedor a bordo, traductores y guías (unas chicas muy amables y simpáticas que te atienden todo el trayecto)  y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. 

El recorrido tarda unas dieciséis horas ya que el tren va una velocidad promedio de 30 km /h;, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más.
Es un recorrido de 217 kilómetros. Que atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzag según explican. Durante todo el trayecto se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla.
En las dos estaciones los habitantes de los pueblos se colocan a vender artesanías, tejidos y productos de la zona como cosa hechas en roca tallada y tejidas  y siempre tienen alguna Llama o Vicuña por si quieres tomarte la foto a cambio de lago de dinero y los niños te regalan piedras para que lleves de recuerdo.
La guiatura y la organización que existe en el tren es muy buena, por cada vagón hay dos guías que te atienden y dan explicaciones de los lugares y del tren, y están siempre acompañándote, el servicio de comida y refrigerio si es muy pobre; pero  yo ya acostumbrada a mis viajes en tren, me lleve mi  lonchera, también paralela a la ruta del Tren siempre te acompañan de la empresa varios vehículos para auxilio en caso de emergencias, dentro de ellos un autobús, una ambulancia y varias camionetas; igual nos informaron que una hora antes parte una locomotora de auxilio.
Este tren funciona solo  en época de invierno ya que en verano se presentan muchos derrumbes y no es fácil el acceso en las vías.
El paisaje que se observa ya al subir es el típico de la Puna, despoblado árido, con montañas de  formaciones rocosas, volcanes, afloramiento de termas, zonas ricas en minerales y con unos colores que con el cambio del sol y la sobra te dejan un gran espectáculo, se puede observar un tipo de cactus que es endémico de allí, y que es de crecimiento muy lento, por lo que algunos de bastante tamaño son también de muchos años de edad
Estas explicaciones son especificaciones técnicas, pero lo mejor de mi Gran Viaje a Las Nubes, que a parte del paisaje la altura y el recorrido pintoresco fueron  MIS COMPAÑEROS DE VIAJE, SUPER  ESPECTACULARES...
Compañeros coqueros además jajaja., como les dije me tenia que levantar full temprano e ir a la Estación, a  todos los que consulte  me dijeron que La Estación de tren era cerca, pues no lo es tanto, queda como a doce cuadras o mas, típico que no conoces y crees que es mas lejos, casi corro para llegar a la estación, al llegar por suerte ya tenia puesto asignado, pasa uno a la taquilla y te hacen el checking y de inmediato ingresas al tren, a buscar tu ubicación.

Esperamos un rato y salimos, de inmediato nos indican que no abramos las ventanillas porque hay personas que lanzan piedras al tren, así que con la ansiedad de poder ver el recorrido todos nos quedamos a la espera, los asientos de dos puestos  están colocados de dos en dos uno frente a otro, por lo que es tarea obligada establecer conversación con tus amigos del frente, lo genial es que se ven que todos íbamos apertrechados full ropa, y yo tratando de acomodarme sin apretujar a mi compañero, por suerte empezamos a conversar al muy poco rato...  y después a tratar cada uno de tomar las mejores fotos según nos lo permitiera la velocidad de la cámara.
Con la intervención de las Guías nos fuimos ya conociendo y nos presentamos, Lidia y Luis mis compañeros del frente Marcelo mi compañero de al lado, así entramos mas en confianza por lo que conocimos la manera de cómo llegamos al Tren, todos con la misma expectativa... de Ir a LaS NUBES, un poco temerosos de lo que podría producir la altura; al rato Lidia nos dice que lleva hojas de coca para la altura, que si queremos, de ahí Marcelo nos explica la manera como debemos compartirlo y recibirlo según las costumbres de los Andinos.
Y así, iniciamos el recorrido de cuentos, historias y compartires, sin poder evitarlo se unió a nuestra conversa nuestra vecina de la fila de al lado Guillermina e hija (también llamada Guillermina), y frente a ellos otro matrimonio, todos Argentinos, la única extrajera de los cuatro era yo, por lo que muchas veces no logré entender los chistes que se decían, pero por la pircadía me imaginaba por donde iba la cosa.
Nuestra vecina Guillermina , un ser realmente jocoso y espectacular, resulto ser casi de la misma zona de donde eran Luis y Lidia (provincia de Bnos. Aires), y con amigos en común, y  mi vecino era Cordobés, quien resultó ser un viajero como yo; por lo cual teníamos tema de conversa para rato.   
En el recorrido de subida, que llega a su destino final que es el Puente, cerca de las 2 de la tarde uno va entretenido con las fotos y lo nuevo del paisaje y tratando de tomar fotos a la via y el paisaje, así como al retorno la bajada en San Antonio del Cobre, que además del frío y a la altura te enfrentas a unos vientos de mucha fuerza, que además arrastran muchísima arena, de las montañas desprovistas de vegetación que se ven por allá.

Ya en la Bajada la cosa se hace mas monótona para algunos, en el caso nuestro no, por el grado compañerismo y agradable conversa que teníamos en nuestro pequeño Grupo, Nuestra amiga Lidia, como muchos otros empezó a sentir malestar en la bajada y fue un rato a la enfermería, pero gracias a Dios se repuso y seguimos nuestro agradable retorno felices y compartiendo anécdotas, dentro de muchas el gran hobby por las compras de las mujeres, pero todas ellas aumentadas y exageradas graciosamente por la Guillermina, que en todo momento le dio alegría a la conversación.
Se nos pasaron todas esas horas rapidísimo, compartimos la Cena en el vagón Comedor y al llegar a Nuestro destino Final con Certificado de haber Ido a Las Nubes en mano, y después de una agradable presentación de música típica, nos despedimos con mucha nostalgia y Nuestras direcciones de correo  y Teléfonos con la esperanza de otro reencuentro.


Con mi tristeza de dejar un buen grupo se amigos potenciales, y un dolor sorpresivo en la pantorrilla (al parecer en las alturas sufrí algún desgarre en el músculo, camine a media noche hasta mi Hostal, increíble la tranquilidad y seguridad  en las calles.
Al día siguiente, entre el cansancio acumulado de tres días intensos y el dolor en la pantorrilla decidí no salir y posponer para UNA PROXIMA VISITA, el recorrido que me había propuesto a el museo del Andinista y al mercado.
Baje a actualizar mis correos y a conversar con la gente amable de la Posada, hasta que se hizo la hora de ir al terminal para tomar mi bus de regreso a Mendoza.
Este viaje no fue tan agradable como el otro, ya que no logré conseguir puesto en el área de Cama, y al corto tramo me tocó un compañero nada agradable que hasta altas horas de la noche y bien temprano en la mañana se la pasó hablando por celular con una consorte.
Llegue a Mendoza a media mañana, a la Casa de MI FAMILIA MENDOCINA QUERIDA y ahí pasé también ya en reposo otros espectaculares días. De ahí les cuento que además de las celebraciones familiares y el compartir con gente bella y querida, me llevaron a conocer en dos lugares que vale el esfuerzo les describa.
Uno de ellos es El Cerro de la Gloria, que queda dentro de las inmediaciones del Parque San Martín en Mendoza, ali se encuentra un espectacular obra en Bronce llamada Monumento Nacional al ejercito de los Andes, y describe el paso de los Andes realizado por El Gral. San Martín y su ejecito para la liberación de Chile y Perú que asegura la Independencia de Argentina, es realmente impresionante como se reflejan las expresiones y el esculpido perfecto de las figuras de animales y personas. Esta espectacular obra fue realizada por un escultor Uruguayo llamado Juan Ferrari, Según leí después, la imagen se encuentra impresa en los billetes de 5 pesos.

El otro lugar que fui y conocí fue Villavicencio, según me cuentan es muy conocido por  todos los Agentinos por las imágenes de su hotel estilo alpino de 1930 encontrado en unas  botellas de agua mineral que se consume en toda la Argentina. Es según me contaron, la antigua Ruta para el paso fronterizo a Chile, se pueden ver al principio una gran planicie antes de la Precordillera, conde esta un monumento al paso de San martín, considerada reserva Natural el lugar donde esta un antiguo Hotel que posee una bella capilla, que para mi fue una de las mejores sorpresa ya que dentro en el altar mayor tiene una pintura realizada sobre un metal que es espectacular, con un reflejo de Jesús que parece que estuviese iluminado, es algo sorpresivo y precioso, también existen unos candelabros con unos Ángeles barrigoncitos, que me recordaron mucho a unos que vi en México de espectacular arte ingenuo, esta capilla en medio de un bosque natural y montañas, es realmente un lugar muy romántico y agradable, ideal para un spa  o lugar de desacanso y meditación.





Durante esos días, descanse, deguste Mi apreciado Malbec, en una versión Borgoña Malbec que orgullosa y celosamente me tenían resguardada, compre CD originales de música excelente y compartí y disfrute momentos especiales con seres muy queridos.

Le doy Gracias a Dios por todo este nuevo regalo de vida que me da, y Gracias a ustedes por permitirme compartirlo casi 30 días, de excelentes experiencias y emociones..... ..
Ahora a decidir el próximo destino
Cariños

M@€