jueves, 1 de agosto de 2013

MI GRAN VIAJE AL IMPERIO


 Hola amigos lectores, como es mi costumbre  realicé el recuento del viaje  esta vez  a Los Estados Unidos efectuado  en Mayo Junio de este año, que  forma parte del disfrute de mis vacaciones, porque al hacerlo revivo intensamente todas los gratos momentos y me lleno de conocimientos adicionales, especialmente  por la investigación que me obliga la curiosidad sentida, una vez visito, o conozco estos lugares; es para mí un gran honor poder compartirlos con ustedes y de antemano les agradezco el tiempo que ocupan en leer estas letras, que no son más que una pequeña historia de una Amante Viajera.





   
Me he tardado más de un mes en empezar esta narrativa y ya me está preocupando porque la quiero hacer, este viaje, como muchos de ustedes sabrán es uno de los mas significativos de mi Historia Viajera, debido a que me habían negado muchas veces la Visa Americana, sin embargo es el segundo viaje, que  hago a USA, solo que estás son las verdaderas Vacaciones  y de muchos más días que el primer viaje. No queriendo con esto, restar la importancia del primero que también fue una muy agradable pero de una cortísima estadía, en lo que peyorativamente los políticos Venezolanos del Gobierno denominan EL IMPERIO, es por ello el Nombre de la Narración.

Aun cuando tengo muchos amigos y familiares, viviendo en diferentes partes de los Estados Unidos, no sabia yo bien como planificar esta visita y por suerte la amante de Viajes, mi querida amiga Bea, que es fans de USA; me invitó a que la acompañara en uno de sus mega planes y acepté gustosa, sobre todo para tener una mano guía en la Visita de la GRAN MANZANA, allí incluimos otras visitas importantes a otros lugares para ampliar el tiempo de mis vacaciones.

Desde que empecé a trabajar formalmente, planifico mis Vacaciones con mucha antelación, sobre todo porque siempre incluyen viajes al exterior, por lo tanto representan una gran inversión  tanto en boleto como en tiempo, y mas desde que tenemos limites para la adquisición de moneda extranjera, por ello trato que los viajes sean lo mas productivos y que el dinero invertido en ellos rinda sus frutos; es decir, analizo valor de boleto vs tiempo de disfrute y lugares conocidos o visitas realizadas; por lo general calculo el costo del promedio diario del viaje (ahora con el cupo limitado de dólares que otorga el Gobierno de Venezuela de acuerdo al destino turístico y los días de estadía), sin embargo; yo lo calculo al llamado dólar paralelo (o dólar del mercado negro).

Para mi Viajar es una INVERSION DE VIDA, y sus beneficios y ganancias se traducen en mi calidad de Vida, mi Salud Mental y Física y hasta en el disfrute mental de mis amigos y conocidos con esta narrativa, ya que se muchos las esperan para leerla.

 Una vez que Bea, me informó que podíamos ir a Nueva York y que también podíamos ir a visitar a su sobrino en Boston,  incluí en el boleto la visita obligada a mi querida Familia GRINGA, mi hermana de Corazón con quién compartí momentos muy importantes de mi vida, que vive en Chicago con su familia,  después por otra invitación incluí un nuevo periplo en el viaje hacia el centro del país en Oklahoma a visitar a mi amigo y amor Arturo, en Claremore una pequeña ciudad cerca de Tulsa.

En coordinación con Bea, revisamos los tiempos y días de visita y ajustamos los pagos que podíamos hacer vía internet, todo esto previa a la devaluación que ya sabíamos se presentaría, compramos entonces hotel, bono de visita a Nueva York y boletos de Bus ida y vuelta desde NY a Boston. Mi hermanita Gringa me ayudó con el Boleto interno a TULSA, todo como de costumbre a principios de año, ya que forma parte de mis propósitos de Año Nuevo: cada 31 de Diciembre hago mi petición de deseos de viajes, incluyendo el acostumbrado paseo de la maleta después del campanazo de las 12, maleta que normalmente lleva desde pequeñas cantidades de dólares o monedas extranjeras, pasaporte y algún prospecto o revista de los lugares que deseo visitar. Con esto, pueden ustedes imaginarse lo importante que son los Viajes para mí.

Visto las complicaciones de las vías en Venezuela, sobre todo el acceso al aeropuerto de Maiquetía; ya desde hace tiempo viajo en avión hasta allá y esta vez, había ya comprado el vuelo desde Barquisimeto el mismo día del vuelo a USA, pero al estudiar los horarios, decidí que seria mejor viajar el día anterior, así que también a última hora me tocó buscar boleto y hotel para no pasar la noche en el aeropuerto, increíble que un hotelucho en Maiquetía, cuesta casi el triple que cualquier hotel 3 o 4 estrellas en otra parte del Mundo.


 LA GRAN MANZANA


Salí desde Maiquetía el día 27 de Abril en vuelo directo al JFK, aterrizamos como a las 2 y 30 pm., allí me esperaba Bea, que venia desde Canadá, como es de esperarse la salida se tardó un poco por la gran cantidad de gente que se aglomera en el control de pasaportes y donde desde ese mismo momento se siente realmente que estas llegando a una de las Ciudades más visitadas del Mundo, imagínense que recibe un promedio de 50.000 pasajeros al día!, cualquier cantidad de gente y de ventanillas, para mi este siempre a sido el momento de mas tensión de los viajes, la espera que te revisen el pasaporte y te lo sellen, ¡ah claro! y la fulana llegada de las maletas que es otro estrés, siempre pienso que uno no sabe en manos de quien deja sus pertenecías y sobre todo en nuestros países de Latinoamérica, en donde cada día son mas asombrosas las noticias y cuentos sobre este tema de abusos en los aeropuertos.

Lo cierto es que la cantidad de gente es bastante amplia y se tarda uno lo suyo para salir de la zona de inmigración, ya había enviado mensaje por el celular a Bea, que aterricé. Al salir después de lo que me parecieron chorrocientas horas; inmediatamente nos vimos y salimos directo a tomar uno de los famosos taxis Neoyorquinos Amarillos para ir al centro de Manhattan.

Dentro de mis búsqueda de información sobre este viaje me enteré, que la razón que estos famosos taxis sean amarillos; es porque el fundador de la Compañía Yellow Cab Company, Sr J. Hertz, leyó en un estudio de la Universidad de Chicago que el color amarillo era el más fácil de divisar, de igual manera leí que en NY existen cerca de 13.000 taxis y que las licencias de estos cuestan entre 700.000 y 900.000 Dólares, ¿qué tal? ¡!

Impresionante mi primera vista de la Gran Ciudad, la Gran Manzana, The Big Apple. El origen de este apodo se remonta a los años veinte. En la jerga de los músicos negros de jazz, el vocablo manzana se utilizaba como sinónimo de ciudad, Nueva York, recibió el título de Gran Manzana, debido a que allí se encontraban los clubes de jazz más notables, a los que acudía un público selecto. 

Sin embargo mi curiosidad va mas a allá y en cuanto a saber porque es llamada Nueva York resulta que fue llamada así en honor al Duque de York y Albany al final de la segunda guerra Anglo Holandesa en 1967, ciudad que después los Holandeses entregaron formalmente a los Ingleses según el Tratado de Breda en 1667 y es en 1783 cuando es entregada a los Estadounidenses después de la famosa Batalla de Brooklyn, es la Ciudad mas poblada de los Estados Unidos y la Segunda de América, después de Ciudad de México. 

Dentro de las lecturas sobre la Historia de la Ciudad de Nueva York, pude obtener que la misma, como es lógico, gana importancia por su ubicación, sus puertos y sus relaciones con el comercio internacional, por importantes batallas que allí se desarrollaron durante la Independencia, fue capital de los Estados Unidos desde la primera presidencia  hasta el año 1790; otro dato importante es que La isla de Manhattan originalmente era otro estado y que fue adicionada producto del desarrollo de planes urbanísticos en 1811 y su crecimiento en parte fue debido a la inmigración; en esta Ciudad, se llevaron a cabo las manifestaciones mas populosas e importante realizadas en Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere al activismo abolicionista. Razón por la cual existe hoy en día una gran población Negra que destaca dentro de la Cultura Americana de todos los tiempos.

La adhesión de la Isla de Manhattan y el desarrollo de importantes proyectos urbanísticos a finales del Siglo XIX, como el Central Park, la construcción del Puente de Brooklyn y posteriormente el Metro, convirtieron a esta Ciudad en el Gran Centro de Negocios y Emporio Financiero de América.

Son muchas las cosas sobre las cuales se puede hablar de Nueva York, y de lo que poco a poco en esta narrativa les contaré sobre mis apreciaciones y sobre esta nueva aventura Citadina  de mis vacaciones.

Era aun temprano y el día estaba algo nublado, el aeropuerto JFK está ubicado al sureste de Nueva York en Queens y se tarda uno como media hora en llegar a Manhattan, pasamos por las grandes Avenidas y desde el principio ya se logra divisar el bosque de edificios (CASI 4500 EDIFICIOS) y en esta época de primavera las avenidas tienen jardineras floreadas,  la mayor impresión inicial: la amplitud de las avenidas, algunas hasta de 4 canales y por supuesto desde algunos ángulos de la ciudad se ve la conocidísima e indiscutible torre del Empire State, que es lo que te hace sentir y te garantiza e identifica que te encuentras en LA GRAN CIUDAD DE NUEVA YORK.


Llegamos hasta la parada del Autobús que tomaríamos mas tarde para ir hasta Boston. Al bajar del taxi; con sistema de pago con tarjeta de crédito (algo muy favorable para los turistas venezolanos) nos topamos con el  Madison Square Garden, que al ver esa construcción que sobre sale como un Coliseo, del cuál conocemos por las importantes presentaciones de artistas que ahí se han dado, de gran historia por lo menos en presentación de artistas del mundo latino y con una capacidad para 22.000 personas.

Yo muerta de hambre, porque les diré que de todos los vuelos que he tomado esté ha sido una de las peores comidas que me han dado; y en la famosa línea Aérea American Airlines, ya eran cerca de las 5 de la tarde y entre el estrés de llegar temprano al aeropuerto y el paupérrimo servicio del hotel en Maiquetía, no desayune así que a esta hora ya estaba muerta de hambre, entramos en la esquina en una típica Fuente de Soda, que para mi data de la época de la fundación del Madison: que también tiene una larga historia, con una decoración como de años 60 y llena de gente, con mesoneros latinos y en donde te sirven las típicas hamburguesas americanas full papas fritas, comida suficiente para saciar el hambre de todo un día de viaje.

 

 NUEVA INGLATERRA

 Salimos del Restaurant frente al Madison en la Av. 8, full maletas a esperar que llegara nuestro bus para ir a Boston cerca de las 8 pm, sintiendo el cambio de clima de los casi 40ºC de Guanare, a seguro unos 12º u 8ºC de NY. Llegó nuestro mega bus y como habían puestos desocupados suficientes: tomamos cada una dos puestos, ya estaba anocheciendo, sin embargo pude ver desde la ventana en el recorrido que pasábamos por los famosos barrios de Harlem  el Bronx, es increíble como se logra divisar inmediatamente que estás en esos barrios y el estilo de la gente en la calle y en los bares, como era día sábado imagino se veía aun mas la vida en las calles de esta zona.

En el Bus cuando ya tomamos autopista en medio de la conversa intensa de unos chamos que iban en grupo de estudiantes, tratamos de dormir ya que el viaje era de 4 horas aproximadamente. Llegamos a la estación de Autobuses de Boston a la media noche, con un clima bastante frío, nos costó un poco conseguir un taxi que nos trasladara a la zona donde vive Rafa, el sobrino de Bea. En un edificio de Residencia de esos que tienen conserjes y servicios para estudiantes, ubicado de manera muy privilegiada muy cerca de todo según comprobamos después. A sorpresa de nosotras muy espacioso el apartamento en donde caímos rendida después de conversar un rato con nuestro adorable y cariñoso anfitrión que había hecho un gran esfuerzo de ordenar y limpiar cocina y baño por nuestra llegada.


Por supuesto nos levantamos temprano (costumbre de ambas) y la Tía le preparó las obligadas arepas venezolanas para el desayuno a su consentido sobrino, empezamos el plan; que lógicamente ya había preparado la GERENTE DEL BETTY TOURS (merecidísimo nombre que le colocó un amigo de ella por su acostumbrada programación de viajes en grupos de amigos) y salimos a recorrer la Ciudad de Boston, junto con el adorable Rafa.


Ante todo les comento que la Ciudad de Boston, es una de las ciudades mas antiguas de los Estados Unidos, llamada también la Capital de Nueva Inglaterra, fundada por colonizadores Ingleses llamados Puritanos; una Ciudad con gran importancia industrial, comercial y Universitaria por excelencia, con uno de los mejores niveles de Vida de los Estados Unidos y del mundo; llena de cultura, historia y vida estudiantil y uno de los mas importantes puertos marítimos del país, allí se creo la primera escuela pública, la primera red de metro y la primera universidad, la Harvard College (en la población vecina de Cambridge). También lideró el movimiento para abolir la esclavitud en el país. Hoy en día, Boston es una ciudad aburguesada y próspera, que atrae a estudiantes de todo el mundo gracias a su amplia variedad de universidades. Su estabilidad económica no sólo se basa en su sector académico, sino también en la investigación y desarrollo, la electrónica, las finanzas, la ingeniería, el turismo, la tecnología y la biotecnología. De hecho, Boston tiene una tasa de desempleo muy baja, por debajo de grandes ciudades como Nueva York y Washington D.C por lo que esta visita, combinada con la suerte de tener un clima brillante para recorrerla convirtió ese recorrido en una experiencia maravillosa, podría decirles que para mi fue como la Mérida Venezolana de USA (guardando las diferencias claro) .

Como ya comenté el apartamento está ubicado en una zona muy accesible y favorable cerca de parada del tren y de varias instalaciones Universitarias, en una zona muy moderna muy cerca del Museo de Arte y de sedes importantes de la Universidad de Boston, como era domingo, no había mucho tráfico y un día muy soleado.

En la caminata antes de llegar a la zona Financiera, en una inmensa plaza o gran explanada de estructuras muy modernas Rafa nos enseñó la sede de las Iglesia de la Religión Científica Iglesia de Cristo Científico,  como imaginarán causó gran curiosidad de mi parte por lo que investigue y resulta que está iglesia fue fundada por una mujer (científica por supuesto) Mary Baker Hedí; quien a raíz de la escritura de un libro Llamado Ciencia y Salud con Clave de las Escrituras; y  publicado en 1879 causó muchos adeptos que se conformaron para crear esta iglesia y que sostienen  que ésta es una ciencia en el sentido que interpreta y demuestra las leyes de Dios, según la Sra. decía....  «El Principio divino de la curación se comprueba en la experiencia personal de cualquier investigador sincero de la Verdad» y que ella lo comprobó en su propia vida”.


Después continuamos nuestro recorrido por el Centro Financiero y llegamos a la Av.  Boylston Street, y pasamos por el sitio donde había ocurrido el atentado el día del maratón, justo una semana antes, realmente allí casi no había muestras del desastre ocurrido salvo por una que otra ventana que aun no tenia vidrios, y una cinta de seguridad en el local donde hubo la explosión, en una plaza como a media cuadra: si estaban las camionetas de las televisoras y una fila de gente que se veía estaba llevando flores para rendir homenaje a los fallecidos y afectados, si había mucho silencio en la zona y un sentimiento de respeto, después si pudimos ver muchos anuncios y hasta objetos donde aparecía Boston STRONG (Boston Fuerte) como ayuda a los afectados en el atentado,  Indagamos un poco mas con Rafa sobre como habían ocurrido los hechos y nos contó que se había descubierto todo por las grabaciones en las cámaras de seguridad, y que justo el viernes habían terminado las investigaciones, otro dato curioso que vimos por la Tv, era que el cuerpo del chico  Checheno muerto, que provocó el atentado no quería ser recibido por ninguna funeraria ni cementerio y se estaba convirtiendo en un problema legal el que hacer con los restos de él, sobre todo por la religión que profesaba, ya que no era posible cremarlo, como se había hecho en otras oportunidades con otros caso parecidos; no supe como termino esta historia, durante el viaje siempre hubo noticias sobre las investigaciones y resultados del caso, que afectó bastante a esta Ciudad y a los Estados Unidos en general, pudiéndose observar cierta psicosis; sobre todo, en la entrada a los lugares turísticos y públicos donde ahora hay maquinas de RX y revisión de objetos y personas.

Proseguimos nuestra caminata y nos dirigimos hacia La línea Roja, Freedom Trail (“Recorrido de la Libertad").  Un recorrido de casi 6 kilómetros que pasa por los lugares más famosos de la Revolución Americana. El Recorrido de la Libertad comienza en Boston Common (el parque público más antiguo de América) y termina en Bunker Hill, en Charlestown. Siguiendo la bien marcada línea roja, incluye  16 de los sitios históricos más importantes de Boston, incluyendo la Antigua Casa de Reuniones, Fanueil Hall y la casa de Paul Revere, que tiene mucho parecido a las ciudades europeas, con calles angostas  y algunas de piedra y donde aun se pueden ver casas de estilos ingleses y afrancesados de las antiguas épocas, la misma ruta nos llevó hasta el puerto; ahí fuimos hacia un restaurante típico Irlandés donde degustamos una exquisita comida a base de mariscos y del que recuerdo un riquísimo pan de maíz; fabuloso este restauran

Seguimos por una de estas callecitas  que  nos condujo hacia un mercado de comidas muy pintoresco construido dentro de lo que se ve eran unas antiguas instalaciones del tren, después de allí nos llegamos hasta el puerto, en el recorrido pasó por nuestro frente un carro anfibio que es como un lands mark de Boston, identificado con un pato amarillo, que después vi en las ventas de recuerdos turísticos, me quedé con las ganas de montarme, después leí que es súper divertido, quedará para una próxima visita

Boston además de su salida al mar tiene en su interior varios ríos  que dividen la ciudad:

En la tarde  retornamos a casa  y pasamos a un supermercado a hacer algunas compritas para que la tía preparara mas comiditas al sobrino y yo pues, a equiparme con mi acostumbrado Vino, lo bueno fue que conseguimos una pequeña bodega, en un sector de la ciudad que se ve esta poblado por latinos y que en ella había un muy buen surtido de Vinos Chilenos y Argentinos, por lo que no perdí mi costumbre y me compré un MALBEC a un muy buen precio, en un principio pensé en escoger algún vino Californiano, pero como no soy conocedora de las marcas de la zona, preferí lo seguro.

Al llegar a casa con un cruel engaño del anfitrión ya full cansadas de caminar, me convenció que fuéramos a ver el estadio de los Medias Rojas que supuestamente era muy cerca, pues para mi cuerpito que últimamente no estaba acostumbrado al ejercicio fue una gran caminata, sin embargo valió la pena aunque el estadio ya estaba cerrado, se veían vestigios que ese día había habido juego y pude ver aun grupos de fanáticos rezagados bebiendo en algunos de los bares que allí hay, recorrimos los laterales del estadio, vimos algunos bares que se conectan con el estadio del cual imagino en las temporadas debe ser un lleno completo, igual pudimos observar unas  figuras de emblemáticos jugadores y los nombres de los jugadores más representativos del equipo y los logros de sus jugadas dentro de los que reconocí al famoso Baby Ruth, y también descubrí que allí jugó nada mas y nada menos que el destacado jugador Venezolano Luis Aparicio hoy en el salón de la Fama, según leí después. Yo como no soy conocedora de este deporte, no puedo hacerle grandes comentarios sobre ello, sin embargo considero que es la parte de la idiosincrasia americana que se ha convertido en el sueño de muchos venezolanos y latinos, Jugar en las Grandes Ligas de Béisbol Americano.


Al retorno pudimos ver un poco más del mundo estudiantil de Boston, ya que atravesamos por algunos campus universitarios, cercanos a lo que era las escuelas de Medicina y otras ciencias afines, y se observaban estudiantes en las bibliotecas en afán de estudio, ya en esta época estaban comenzando los exámenes finales para muchos, en el caso de Rafa, este ya había terminado su lapso y estaba más bien en proceso de búsqueda de notas y esas cosas.

Al día siguiente nuestro anfitrión debía ir a hacer diligencias en su facultad, y aprovechamos para darle un poco de ayuda en la limpieza del apartamento por mi parte y la tía en el lavado de la ropita,  después salimos y fuimos hasta el Museo de Bellas Artes, que solo quedaba a pocas cuadras, ya Rafa nos había dicho que al parecer había una importante muestra de arte Oriental y armas, y realmente fue una gran sorpresa para las dos el ver el contenido del museo, después al leer me entero que está dentro de los tres primeros Museos de los Estados Unidos Junto con el Museo Metropolitano de NY y el Instituto de Arte de Chicago.

Con el pago de la entrada a ese museo se te permite una entrada adicional dentro de las siguientes semanas, y si es realmente necesario, nosotras no podíamos aprovechar las mismas, así que le dejamos las entradas a Rafa a ver si el podía hacer uso de ellas, porque realmente para quien le gustan los museos es una gran oportunidad.

Como estábamos ya en comienzo de la primavera y especialmente estos eran unos días primaverales, había allí una actividad muy concurrida de Damas socias de algún grupo del Museo en una exposición bien interesante de flores, en donde un artista especifico había diseñado arreglos florales alusivos a determinadas obras, que eran explicados por una guía; observamos muchos de ellos y realmente era una expresión de colores y flores, que trataban de mostrar parecido a la obra en referencia con el diseño de las flores y sus colores, este grupo además de ser interesante por las edades de las Señoras, era pintoresco por la manera PRIMAVERAL que iban vestidas, algunas de ellas hasta con sombreros llenos de flores naturales y demás, algo típico de las ocurrencias gringas diría yo; en cuanto a lo expresivos que suelen ser para las celebraciones y los motivos.

Por supuesto que disfruté sobre manera toda el área de mis preferidos Impresionistas especialmente lo que se refiere a obras de Monet y Renior, entre muchos, realmente la colección allí presentada, no solo del arte europeo, sino en general es espectacular, y merece unas cuantas visitas, y no perdimos la oportunidad de visitar la tienda del museo del cual quería llevarme una caja de óleos y pinceles (aunque yo no pinto) con una obra de Monet pero que debido a que estaba en el principio del viaje y portaba aun con los regalos al resto de mis anfitriones que aun visitaría deserté de la idea, pero quedé enamorada de ella; una coquetería, sin embargo me compré unos espectaculares guantes de cuero para lucir en los próximos días, excelente suvenir!!.

Volvimos al apartamento a esperar a Rafa, que nos acompañaría a la visita de la tarde hacia la famosa Universidad de Harvard, la más antigua de la nación, esta se encuentra ubicada al otro lado del río Charles, en Cambridge, tomamos el metro para ir hasta allá, increíble al salir del subterráneo te das perfecta cuenta que estás en una zona en donde se respira el ambiente de estudio.

El complejo de la Universidad está como cerrado y tiene varias entradas laterales, lo conforman diferentes edificios de los que se ve corresponden a diferentes escuelas, separados por parques y jardines de altos y antiguos árboles y pinos, lleno de estudiantes y algunas esculturas y bancos en todo su contorno, ésta era ya época de exámenes finales y se observaban los grupos de estudio, es una sensación extraña el haber visto muchos películas recreadas en este ambiente y estar allí, recordando mucho aquella serie que se llamaba Alma Mater.

Caminamos por varios sitios, fuimos a un café a tomar unas cervezas en uno ubicado en una plaza, compramos algunos suvenir para mis hermanos, especialmente las obligadas franelas (camisetas) de HARVARD, después fuimos a un sitio considerado Land Mark de Harvard llamada Bartley`s Gourmet Burgers,  a comer unas famosas hamburguesas, que me parecieron muy buenas; parecidas a las que comemos acá en Venezuela en los carritos callejeros, con diferentes cremas a adicionar y con un extenso menú para escoger, lo malo fue que nos tocó pagar en efectivo.

Muy interesante también, el conocer sobre el mecanismo de las Universidades sobre todo lo que refiere a como funciona lo de los Campus, allí las universidad obligan a que los estudiantes vivan en el campus los primeros semestres de estudios, algo que parece muy cómodo y que además ayuda a la adaptación del estudiante a la misma, sin embargo lo malo al parecer, es que justo terminado los exámenes se debe hacer entrega de la habitación  y buscar otra, todas las habitaciones son compartidas y debes iniciar un nuevo proceso de adaptación con el nuevo compañero de habitación cada ves que te mudas, algo bien particular.  

Ya el día martes en la mañana teníamos nuestro retorno a La Gran Manzana, por lo que quedará para una próxima visita los otros recorridos importantes de esta bella ciudad, que me encantó por su historia, después de leer estoy muy interesada de visitarla por sus historias sobre la herencia Negra y la Herencia de las Mujeres, ah!! Y también las famosas historias sobre las Brujas de Salem y las Historias de los Indios Americanos, y muchísimas otras cosas más que ustedes pueden imaginar se podrá encontrar en tan importante Ciudad Universitaria y cultural por excelencia.



 DE REGRESO A NY


Continuando mi relato, de regreso a Nueva York desde la corta pero fructífera estadía en Boston, al pensar como narrar esta parte del viaje, me llegan a la cabeza, letras de canciones llaneras de un llanero en Caracas y cosas así, pero trataré de narrarles de acuerdo a mis impresiones, porque además que muchos de ustedes mis amigos que me leen han estado en esta Gran Ciudad,  otros como yo antes de ir; la hemos visto en infinidad de películas, series y noticias, así que no es en ningún momento algo extraño para nosotros esta Gran Ciudad.

Quiero dar nuevamente las Gracias (un Dios le pague diría mi Mamá) a mi amiga Bea, por su guiatura y por invitarme a que le acompañara en esta visita a su gran querida Ciudad, sin su guía y su perseverancia de hacer que yo le siguiera, no creo hubiese yo sola logrado hacer la mitad del recorrido que en estos cortos días logré, incluyendo la decisión de comprar el pasaporte o boleto del New York Pass que me permitió ahorrarme unos cuantos dólares y así como es muchos otros detalles, que solo una persona que conoce las alternativas de la Ciudad lo puede hacer. ¡! Mil Gracias Amiga, estoy ansiosa que podamos volver a compartir otro  rato de viaje como este!!

Llegamos a Nueva York como a medio día, de un día martes, en un descansado viaje en autobús, que incluía señal wi fi y enchufes en los asientos para mantener cargada la compu y/o los teléfonos, por lo que hace que te mantengas entretenido todo el trayecto, Y como era de día pude ver algo de las ciudades costeras ya casi llegando a Nueva York, muchísimo tráfico  cualquier cantidad de camiones de carga que te hacen pensar en el gran comercio que se desarrolla en este país y la importancia del transporte terrestre, ya que siendo un país de grandes distancias podría tener al igual que Europa un desarrollo ferroviario importante, sin embargo al leer algo de la historia de Los Estados Unidos y el desarrollo industrial y comercial se ve que su gran emporio industrial se ha basado en la industria de los hidrocarburos, y por ende el desarrollo de todo lo que ello implica, ni hablar de ser los pioneros en la industria automotriz, la creación de las grandes corporaciones automovilísticas y del transporte de carga, que se evidencian en toda su infraestructura vial, que a uno Venezolano; que ha estado ligado a este medio además, le de cochina envidia, da tristeza de ver el atraso y la desidia en que se han convertido nuestras arterias viales y si vemos lo referente al servicio de transporte público, ni hablar.

La Gran Manzana, en un día de trabajo; es como se pueden imaginar un gran bullicio y una acostumbrada a vivir en una pequeña ciudad y a trabajar en el monte y en los llanos además, aun habiendo estado en otras grandes ciudades, no es igual a estar en medio de uno de los bosques de edificios mas grandes del mundo, les digo que te da una sensación de pequeñez increíble (imagino como será Hong Kong que es la primera en cuanto a rascacielos se refiere), ni hablar lo que les contaré después con lo que representa el poder de la Naturaleza.

Fueron dos sensaciones particularmente especiales las que sentí en este viaje, en relación a lo que como ser humano siente en frente de situaciones y cosas, lo chévere de todo, es que por la gran variedad de personas que allí conviven pues realmente te mezclas y no sientes lo que en otras ciudades aun siendo turísticas puedas sentir, que es aquella etiqueta de TURISTA, son tantas las personas, de diferentes aspectos las que te entrecruzas en la calle que pasas a ser un espécimen mas de esa gran multitud y variedad, y ni hablar de la vestimenta, que es algo de lo que las mujeres y mas las Venezolanas nos preocupamos; cuando viajo, algunas veces siento que ando vestida tal cual payaso, y eso que normalmente trata una de escoger colores neutrales para que a la hora de combinar sea mas fácil, pero entre la comodidad y la elegancia, siempre se entrecruza la descombinación o como dirían algunos; el estilo CAJA FUERTE, solo UNO conoce la Combinación,  lo cierto es que, en estas ciudades como Nueva York en donde sabe uno se encuentra la Meca de la Moda, una Venezolana, aun una de mi estilo que (con bastante libertad de expresión dijera Mafalda), siempre se siente algo incomoda o ansiosa por como pueda andar vestida y con los radares activados para todo lo que tenga que ver con Tiendas,  Compras y Moda... pero lo cierto es que la gente anda como le da la gana, sin reparar mucho en ti, y eso también es una sensación agradable a la final.


No quiero fastidiarles con los lugares ya que muchos de Uds. conocen y saben que es de visita obligada en Nueva York, les diré que fueron seis días de intenso caminar y mirar, que en algunos momentos te sientes como en un caleidoscopio, especialmente si estas en las horas de la noche y que siempre hay como una sensación de grandeza, de ciudad, de calle, carros, tiendas, luces, etc.

Con la compra del New York Pass, logras entrar a las atracciones mas importantes de la Ciudad, mientras coordines lo tiempos y el espacio, el saber donde están ubicadas es importante, para arropar en menor tiempo la mayor cantidad de lugares, considero que todas son bellas e impresionantes y te enseñan alguna parte importante de la historia de la ciudad y de su cotidianidad

Con Bea, además de poder compartir sus conocimientos de la ciudad, y que tenemos gustos comunes para muchas cosas, incluyendo las comidas (dato importante para el compartir con ella), en estos días también compartimos con una de sus sobrina,  Mayela Isabel, que a sabiendas que la tía estaría en la Ciudad, decidió también planificar una visita viniendo desde Ciudad de México; y formamos un formidable trío para disfrutar algunos ratos, incluyendo nada mas y nada menos que el disfrute de Mi Primer Obra de Teatro en Broadway  “SINDARELA” (Cenicienta), nada mejor que esa obra para reflejar alguno de los sentimientos que una llanera como yo puede haber sentido en el marco de esta Gran Ciudad..


Pero bueno, trataré de ser mas ordenada en mi narrativa, y les diré que el Pass yo lo compré para tres días y Bea para uno para así acompañarme a algunas de las atracciones que ella ya por supuesto había visitado, pero quería renovar o algo así, por lo que decidimos usarlo para los tres días seguidos después de coordinar con Mayela Isabel y ella me acompañaría el primer día a las primeras visitas.

El alojamiento en NY también es algo de gran costo y sobre todo para nosotros los venezolanos, por ello Bea decidió que nos alojáramos en New Jersey, y de verdad que fue excelente, en menos de 15 minutos a la hora de mas trafico estábamos en frente al New York Time en la Central de autobuses en la Av. 8, desde que tomábamos un autobusito (buseta o camionetica) en todo el frente de la puerta de Nuestro Hotel, lo mejor de todo era que al adentrarte en este transporte full latino, inmediatamente cambias las idiosincrasia (diría yo jajajaja) de la neoyorkina a la latina con música, desorden de paradas y todo!!

Les diré que visité:

 Time Scuare deslumbrada con la brillantez de las pantallas y la cantidad de gente que allí se aglomera, incluyendo una toma de una película que se trataba de unos policías a caballo (según vimos después por la tv)


La Sede de Naciones Unidas por su parte externa; donde la ubicación de la Bandera de Venezuela fue por allá  por un extremo del bosque de banderas,

 La Estación Central de trenes bellamente preservada, con espectacular lobby y una maravillosa lámpara y unas bellísimas taquillas antiguas,

 La Biblioteca Nacional; hasta nos sentamos en unas sillitas que colocan en el atrio de entrada del edificio de lo mas pueblerino y ni hablar de los s  impresionantes salones de lectura,

Park Avenue, 5ta Avenida con visitas a algunas de las Tiendas y una que otra comprita,

La tienda Maxi´s tratando de capturar alguna buena oferta también,

Subí al Mirador del Empire State a primeras horas de la mañana con paseo en simulador de helicóptero que te desliza por toda la ciudad de NY fascinantemente,



 La Catedral de San Patricio actualmente una parte de ella se encuentra en proceso de restauración, pero pude rezar un ratico ante el Santísimo y dar las acostumbradas gracias por todas las cosas buenas recibidas,

Rockefeller Center aquí nos sentamos en el café que colocan en esta fecha justo en el sitio donde funciona la pista de patinaje en temporada de invierno, justo delante de la estatua dorada, y nos tomamos unos buenos cócteles y probamos un exquisito helado entre las tres, 

Top of The Rock (Torre Rockefeller) espectacular vista de toda la ciudad, esta vista la hice en la noche para ver la diferencia con respecto a la vista del día que realicé en el Empire,

Crucero por el río Hudson para la vista a la Estatua de la Libertad y recorrido por las afueras de la Isla de Manhattan,

Museo de Madame Tussauds no solo puedes ver a cada uno de los destacados autores de películas del mundo, si no también personajes de la Historia y mucho mas, representaciones excelentemente logradas, son 7 pisos de maravillosa creación y también puede ver una película de los Súper Héroes de Marbel en tercera dimensión en donde añoraba estar con mis sobrinos,

El Puente de Brooklyn impresionante con sus grandes cuerdas y la cantidad de turistas que se aglomeran en este paseo peatonal,


El Barrio Chino con degustación y comida de verdadera comida china y cerveza China hecha en USA,

Pequeña Italia muy propicio para un buen helado de postre después de la comida en el barrio chino,

Estudios NBC con vista a las salas de filmación del Dr. Oz y la sala de redacción de noticias entre otras,

Zona 0 donde a pesar de haber pasado ya varios años, aun se siente la tristeza de tan abominable hecho.


Museo Metropolitano de Arte, tratando de recorrer las salas de mayor interés para nosotras ya que el museo contiene una gran cantidad de obras, aquí también nos degustamos unos exquisitos pasa bocas (pasa palos llamado a lo llanero) en una  de las terrazas del museo con un grupo de música de Cámara,

El Intrepid Sea, Air & Space Museum donde pude ver varios de los trasbordadores espaciales en un real porta aviones, kamikazes, un submarino y hasta un Concord,

Museo Guggenheim espectacular edificio con muy selectas obras; fascinante que además me hizo recordar un capitulo de la serie Sex in The City, jajaja,



Central Park con foto en la estatua de Bolívar y demás,


Con el New York pass me ahorre unos cuantos dólares, cuando calculas el precio de la entrada si vas por tu cuenta y lo que se pago por el pase, por eso aquello que es importante optimizar el tiempo para la mayor cantidad de visitas.

En mi curiosidad de saber mas sobre lo observado, sobre todo de esa imagen sobre los diseños de los grandes edificios, muchos de ellos de la manera mas patética en algunas ocasiones son vistos como pequeños cuadritos metálicos y si, en conjunto puede que se vean de esa manera, sin embargo no puedes dejar de asombrarte con el gran valor arquitectónico que ellos representan, sobre todo los diseños representativos del Art Deco, algunos en determinado momento compitieron y fueron parte de las torres mas altas del Mundo, hasta la fecha 14 edificios de esta ciudad han logrado esta categoría y como las mejores expresiones de arquitectura del mundo empezando por el Edificio Chrysler, el Rockefeller Center, el Edificio Trump, el Edificio del Banco de América hasta el Empire State y a lo que hoy aun sigue en construcción el nuevo Worl Trade Center

En alguna parte leí que el Gobierno de Nueva York, cuando se vio acosado por la competencia en la construcción de estas grandes Torres, y que muchos pobladores se quejaban que los mismos tapaban la iluminación de los mas pequeños, crearon una normativa que los edificios debían de ser diseñados de manera escalonada en la parte superior y de esta manera permitir el paso de los rayos del sol para evitar que las personas se deprimieran por la oscuridad que ellos producían al tapar los rayos del sol.
Si les he hablado de los Edificios, no puedo dejar de hablarles un poco sobre las calles como tal especialmente porque aun habiéndolas visto mil veces por películas y tv, al estar allí bajo esa sensación de pequeñez, acosada por la rapidez con que se quería desplazar mi querida amiga Bea, y el cansancio por la falta de ejercicio hizo que fuera una de las cosas que mas me sorprendiera de esta ciudad, La AMPLUITUD DE LAS CALLES y por ello acá les pongo algo de la descripción de cómo están distribuidas.
La mayoría de las calles en Manhattan son rectas en toda su extensión. Muchas son enumeradas y llamadas St (por street, calle) o Ave (por avenue, avenidas). Hay tres avenidas que tienen nombres (Madison, Park y Lexington) las cuales se encuentran entre la Tercera y Quinta Avenida. El resto de las avenidas se enumeran consecutivamente de la 1 a 12. Las calles van de la 1 a la 212. Las calles van de este a oeste y las avenidas de norte a sur. La calle primera es la más al sur, la 212 es la más al norte. La Quinta Avenida divide la isla en Este y Oeste, lo cual se emplea en la numeración de los edificios. Esta avenida es también donde se encuentran muchas de las tiendas más famosas de Nueva York, es una de las avenidas que limita a Central Park.

Entre las calles 79 y 104 a la Quinta Avenida se le llama “Museum Mile” (la Milla de los Museos; una milla es 1.609 kilómetros esto expresado en espacios de exhibición en los pisos de cada Museo) ya que esta área era donde vivían los grandes multimillonarios y los museos han ido comprando las impresionantes mansiones para exponer sus presentaciones.

La próxima avenida, al oeste de la Quinta y sur de Central Park, es la Avenida de las Américas donde en los postes de la luz se notan los escudos de todas las naciones del Nuevo Mundo; es en esta avenida donde está Radio City y buenos restaurantes donde almorzar. Unas cuadras al sur de Central Park, por la Quinta Avenida, en a la 42 Calle está la Biblioteca (5 Ave y 42 St); siguiendo al este por esta calle esta la Grand Central Terminal, al Chrysler Building (Edificio Chrysler) y no muy lejos, al lado del río East, vemos el edificio de las Naciones Unidas. En la intersección de la 5 Ave y la 42 Calle oeste, a dos cuadras, está la intersección de la Séptima Avenida con Broadway, ahí es donde es la cosa porque es que te encuentras en Times Square. Para algunos una intersección más, para la mayoría que lo hemos disfrutado, el centro del Universo.
Además de las visitas a los ya nombrados y conocidos sitios turísticos, les cuento que uno de los días compartidos con Mayela Isabel, nos acercamos al Instituto Pratt, ya que ella se encontraba allí para una visita guiada, para conocer y manejarlo como alternativa en unos futuros estudios superiores en su carrera de diseño, llegamos un poco tarde al sitio del encuentro con ella, en donde se suponía que Bea, la acompañaría en la visita, así que nos quedamos esperándola en los jardines de la exclusiva universidad y que nos dio la oportunidad de leer y conocer un poco sobre esta importante escuela de diseño que se encuentra al otro lado de Manhattan y de la cual nos enteramos han salido importantes personajes y creativos del mundo del cine y el diseño internacional, un rato súper agradable que nos permitió observar los estrafalarios estudiantes, que se desfilaban delante de nosotros en un antiguo jardín, este instituto que tiene mas de 120 años de historia en la formación de artistas y creativos, nosotras quedamos gratamente impresionadas por lo que leímos del instituto y pienso que Mayela también de su visita, después de allí caminamos para atravesar el majestuoso puente de Brooklyn por el paso peatonal que ya les conté

Serian muchas las cosas que una puede contar sobre la visita a esta ciudad, pero les cansaría con tanto detalle, solo les digo que en un principio lleve en mi maleta una gran pinta para esa obra de Broadway y terminé yendo con la mas estrafalarias de las pintas como turista porque no se dio  aquello de salir del hotel elegantemente vestidas en taxi hasta el teatro ni mucho menos, compramos las entradas en pleno Time Scuare, mediante una cola inmensa que hizo Mayela Isabel, de ahí nos fuimos a  visitar la zona cero y regresamos con un poquísimo tiempo para comer en un restauran cercano al Teatro Broadway pero por la tardanza en el servicio y posteriormente en la entrega de la cuenta, nos perdimos el primer acto de la obra y nos tocó entrar saltando y tropezando a la gente en la sala.
En cuanto a la obra, aunque era en ingles les digo que la disfrute al máximo, dentro de los artistas se, veían algunas caras conocidas de las series de tv y realmente es un musical con una excelente y divertida adaptación, de la mágica transformación de Cenicienta de una sirvienta condenada al ostracismo a una bellísima princesa, la malvada madrastra y sus hermanastras, el hada, la calabaza convertida en carroza, el zapatito de cristal, el baile de máscaras, el príncipe y la fatídica carrera a medianoche. Encantadas con los excelentes y violentos cambios de trajes, todo dentro de la fabulosa historia romántica conocida por todos.

Igual les cuento sobre la visita a la zona cero, en donde una gran cantidad de personas entra en completo silencio y respeto hasta las majestuosas construcciones aun sin terminar, en medio de un exhaustiva revisión y control para llegar a unas infinitas fuentes, donde uno siente cierta impotencia de pensar cuanta gente inocente pagó por razones de locura producto de las grandes luchas de poder que llevan dentro de si la existencia de esta ciudad.
No puedo dejar de hablar de las espectaculares flores y jardines que se observan en cada rincón de las calles de la ciudad, debido al excelente clima que tuvimos la oportunidad de disfrutar, plena primavera y especialmente por mis amados tulipanes.

Igual  dejo para ustedes los amantes de los museos, mi mejor expresión de gratificación ante Dios por haberme permitido visitar  tres de los que hoy en día considero mejores museos del mundo, realmente con colecciones espectaculares y que requieren de muchas próximas visitas para poder da fe que se pudo disfrutar de esos incalculables tesoros.

EL CHICAGO DE TANTOS SUENOS 


El día 06 de abril nos fuimos al aeropuerto JFK Bea y yo, ella ya lista para regresar a Venezuela, y yo para seguir mi recorrido, esta ves con un vuelo con escala en Pittsburg hasta Chicago.
Hablar de Chicago para mi, es hablar de familia lejana, de vivencias compartidas y de anhelos en este momento realizados, después de 25 años de amistad.
Por fin la tan prometida visita a Mi hermanita Gringa, como ya desde hace muchos años la llamo, desde el mismo momento en que supe que me aprobaron la Visa Americana, mi objetivo era visitarla y conocer su ciudad natal con mayor emoción ya que planificamos justo para estar juntas el día de su cumpleaños después de tantos años de no vernos. Por tal motivo esta Ciudad para mi en muchos aspectos me es conocida, y desde el punto de vista del viaje el objetivo principal era compartir con la familia que visitar sitios o museos, sin embargo como fueron 10 días hubo oportunidad de visitar la espectacular metrópoli y de esos lugares les haré mi narrativa.
Como les dije, llegue a Chicago un día antes de la celebración del cumpleaños de Trayce, dentro de las múltiples actividades que realiza mi querida hermanita, además de su excelente rol de madre de tres hijos y esposa, dos veces por semana da clases de ingles a madres extranjeras (en su mayoría centro americanas).
Esto como parte de un programa del estado que sirve de ayuda a estas comunidades de extranjeros de bajos recursos, una gran labor de parte de mi querida hermanita, ya que esto es totalmente ad honorem, pero con un gran compromiso de su parte, como muestra de ello, estas mujeres le organizaron una fiesta de cumpleaños sorpresa, ella me comentó que iríamos de paseo a un parque a compartir parrillada, fue además de una bella sorpresa para ella, para mi la mejor de las experiencias de recordar ese corazón gigante y humanitario que posee mi Hermanita Gringa, esta atención por parte de estas mujeres era una muestra de ello, en donde se ve que era un gran esfuerzo de su parte el ofrecer todas estas atenciones por su cumpleaños, la celebración duró hasta la tarde y nos despedimos de ellas porque Trayce debía cumplir su labor de madre, si no hubiésemos tardado mas creo por la agradable reunión que le prepararon., lo que resultó fue que en casa de una de las señoras tenían organizado un cumpleaños muy al estilo mexicano (solo faltó la piñata) con torta (pastel) tequila.
Lo interesante de este relato además de las bondades reconocidas de mi querida Trayce, es el análisis posterior que se hace sobre esta situación de las madres extranjeras y el rol del gobierno de USA, con este caso, según me cuenta ella; y después tuve la oportunidad de estar en una de las oficinas de lo que yo llamaría la Alcaldía, en donde me explicaron amigas de Trayce, con este proyecto sobre la situación con los extranjeros, especialmente la gran masa de centro americanos que desde hace muchos años viven en Chicago, estás madres en su mayoría tienen más de 10 años algunas hasta 15 viviendo en Chicago, y hasta ahora no aprendieron a hablar ingles y de muy poca preparación además, generan graves problemas tanto para la formación de las familias (muchos padres no logran comunicarse con sus hijos que han nacido en este país), como para la conformación de la sociedad en si. Lo que se convierte en un problema público grave, la transferencia de valores de padres a hijos, la comunicación y la inclusión dentro de la sociedad misma, según me cuentan después que han estado realizando esta labor, se dan clases en las mismas escuelas donde estudian los niños, en la alcaldía hay un centro de ayuda en donde además de prestar ayuda legal (de ser necesaria) ayudan a las personas a conseguir empleo, y tiene una especie de despensa en donde mientras las personas no tiene trabajo, les aportan alimentos todo esto mediante la colaboración de empresas privadas e imagino que el estado. Según me cuentan se presentan diariamente gente con graves problemas de abuso, y muchas otras cosas que si analizas es una gran carga para el estado, si no se atiende y se logran poner correctivos, afectaría directamente a toda la sociedad, por lo que en mi análisis posterior no me queda mas que dar la razón a algunos gobernantes de USA que uno lee que piensen que los extranjeros en este país sean mas que una ayuda (como muchos pretenden hacerlo ver) un problema, por no decir una peor expresión.

El día miércoles después de mi llegada Trayce compró para que asistiéramos todos a uno de los famosos Juegos de los Cubs de Chicago (Cachorros de Chicago), toda una aventura, les cuento que ha sido el primer juego de Grandes ligas que he visto en mi vida, es mas creo que desde pequeña no asistía a un juego de béisbol lo máximo que he visto han sido juegos de softbol en las canchas de Guanare, así que se pueden imaginar que para mi fue toda una experiencia.

 Desde muy temprano ya los chicos amanecieron con sus camisetas del equipo y nos fuimos hasta el centro de Chicago, allí nos encontraríamos con Tony el esposo de Trayce que venía de trabajar (yo aun no le había visto después de 15 años). Ya al llegar las calles cercanas al estadio estaban llenas, estacionamos y fuimos directamente a la tienda de los Cubs que se encuentra frente al estadio, para hacer las respectivas compras de los suvenir a los fanáticos venezolanos, allí como típica tienda americana puedes conseguir lo que se le antoje a un fans para tener de su equipo, desde cosas para bebes hasta calzadores de zapatos, o lo que sea.

Realice las debidas compras y me coloqué la franela para estar a la moda con la hola de gente que ya desde tempranas horas se aglomeraba en el estadio, al entrar inmediatamente ves las instalaciones de las tiendas que venden los famosos perros calientes y cervezas, todo exactamente todo lleva el logo de los Cubs, así que desde los vasos las servilletas, los envases de helados eran cascos con la   de los Cubs, las puertas de los baños, Todo, buscamos nuestros asientos y esperamos a que llegara Tony, después de los saludos, inmediatamente compramos nuestras Cervezas, perros y después maní en concha, al parecer la gente lanza las conchas al piso para después pisar.
Al rato de estar sentados vi una de las personas que estaba sentada justo a nuestro lado tenia puesto una gorra con lo que se parecía mucho al escudo de Venezuela, inmediatamente les pregunté y si, era una familia de Maracuchos que andaba de turismo, lo bueno fue que el Sr si era fanático del béisbol y me fue guiando durante el juego ya que el juego era contra los Cardenales de San Luis y en ambos equipos participaban Venezolanos, así que cada vez que salían a jugar el Sr. me iba diciendo, después al finalizar el 7mo inning todo el mundo se para y entona una canción, que es famosa y que se canta en todos los juegos en USA "Take me out to the ballgame", o llévame al Juego de pelota, todo esto según una tradición que fue iniciada por un famoso locutor y narrador Harry Carey  que era narrador de juegos, después lo reconocí en un busto que se encuentra en una de las principales avenidas de Chicago y en algunos souvenir de Chicago.
 Otro de los detalles del juego fueron las tribunas, que me hizo notar Trayce, yo acostumbrada a la de los estadios de fútbol que las tribunas circundan todo el estadio, no me había dado cuenta que las de Béisbol no son iguales, son como una media luna, pero acá resulta que todos los edificios que están en los otros laterales, construyeron sus propias tribunas y me contó que también venden sus entradas y demás, así que si observas las fotos podrás ver este detalle, al parecer han querido subir la pared del estadio y cerrarla y la gente de estos edificios no lo ha permitido.
Además les digo que aprendí que en este equipo jugó Sammi Sosa y el venezolano Carlos Zambrano como destacado y que actualmente en el equipo juega el Venezolano Dioner Navarro, el equipo que resulto victorioso en esta contienda fueron los Cardenales de San Luis en donde juegan los Venezolanos Edwuar Mujica de Valencia Y Jorge Rondón de Calabozo.

Mi primera visita a la ciudad de Chicago desde el punto de vista turístico la realicé sola y especialmente para conocer el Instituto de Arte de Chicago que es un museo y escuela, ubicado en la zona frente al lago, en un edificio espectacular y al igual que el Museo Metropolitano de NY y el Museo de Bellas Artes de Boston (los que les conté visite también en este viaje) corresponden a los tres primeros Museos de los Estados Unidos y este en particular se jacta de poseer la colección mas grande de los Impresionistas y Posimpresionistas del Mundo, dicho sea de paso la expresión favorita del arte para mi.
Como siempre las visitas a los museos para mi son como un descubrimiento, sabe uno algunas veces que obras importantes están allí, pero siempre en ellos existen algunos tesoros que no son tan nombrados,
En el caso del Instituto en la parte del sótano encontré una especial exposición en un lateral, según me dicen son muestras de antiguas casas de muñecas o de juegos de las niñas, y son representaciones en miniatura de palacios y casas pero a un detalle que nunca en mi vida había visto, fue algo realmente sorprendente y fascinante, sobre todo el observar detalles de mobiliario, lámparas, juegos de café que se presentan como pequeñas maquetas de palacios de otras épocas, el sueño de toda niña.
En cuanto a la parte de diseño, ni hablar con lo que puedes conseguir en este museo y lo relacionado con la historia de la ciudad y la distribución de los barrios con las diferentes nacionalidades.
Existe una sala en donde puedes observar maquetas espectaculares de famosos arquitectos y diseñadores del mundo, es un paseo por las mejores expresiones de arte de diferentes partes y épocas del mundo, un gran privilegio tener la oportunidad de visitar este centro de arte, les comento que pasé muchísimas horas allí, que me dio solo tiempo de comer algo en un Mac Donald cercano porque se me hacia tarde para tomar el tren de regreso a donde vive Trayce.
Fue el único memento en que pude observar gran cantidad de gente en las calles, la hora de la salida de las oficinas en donde todo el mundo caminaba acelerado a la estación de tren, de resto es algo que me fascinó de esta Ciudad, no notas esa sensación de aglomeración que puedes sentir en las Grandes Ciudades, como está calificada ella.
Mi hermanita, vive en Hinsdale eso queda a las afueras de Chicago por lo que para ir a la Ciudad de Chicago debía tomar el tren o ir en carro, el tren en contraste con lo que representan las grandes carreteras y la infraestructura vial, aun cuando por supuesto no se encuentra en un estado de abandono; no es lo que podríamos llamar la representación del modernismo o la gran competencia de los que son hoy en día los trenes europeos (comparando con el súper rápido que va desde Paris a Brúcelas o los Españoles que han sido uno de los últimos que he utilizado), claro está que los trenes que tomé son los que en Europa llaman locales, no puedo dar opinión sobre los que recorren las grandes extensiones, y si comparamos con Europa, allí también estos son siempre los que van cambiando para las líneas de mas recorrido, sin embrago fue una experiencia el tratar de entender la lógica de los horarios y la distribución de los andenes así como visitar la estación Central de trenes.
Chicago, es una Ciudad de gran historia, relacionada con los primeros pobladores nativos en el siglo XVII los Indios Illinois, de ahí el nombre del estado, ubicada convenientemente a las orillas del Lago Michigan, que esta dentro de la clasificación de los mas grandes del mundo, y es el mas grande de los lagos que tienen frontera Norteamericana, y la verdad que visto desde la ciudad parece un mar y es un marco espectacular desde cualquier punto que se observa, la gran bondad que tiene esta bella ciudad, y que producto de este también le da el calificativo de la Ciudad de los Vientos, la presencia del lago da una sensación de amplitud y apertura por lo que aun siendo una de las ciudades de mayor densidad poblacional de los Estados Unidos, no se percibe aglomeración ni sensación de aprensión que puede uno sentir en otras ciudades,
Hasta el momento de mi visita se jactaba de tener en su haber el edificio mas alto de los Estados Unidos (en esos días ya colocaron al Nuevo del Word Trade Center como el mas alto), y que en ella también se observa otro bosque de concreto y armazones de acero con espectaculares diseños arquitectónicos; existen mas de 1125 rascacielos (de mas de 150mts de alto)
Si bien últimamente se han construido otros rascacielos mas altos que la Willis Tower, sigue siendo la ciudad con el mayor promedio de altura si tomamos en cuenta los 10 rascacielos más altos de cada ciudad, la presencia de los mas destacados arquitectos del mundo en sus diseños le a permitido combinar la belleza del lago mas el río que la atraviesa, para mi después de haber visitado grandes Ciudades está desde ya forma parte de una de mis favoritas, compitiendo con Paris, Londres, Roma y NY.
Como algunos de Uds. podrán imaginar, en mi curiosidad para la narrativa de estos viajes, me puse a investigar sobre el termino RASCACIELOS, me parece muy peculiar, porque imagino al cielo de espaldas y los edificios rascándoselas jajaja, bueno pues parece que este término no es tan coloquial como yo me imaginaba y les copio el concepto tal cual lo conseguí Un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A menudo también se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores; esto último se fundamenta en la definición del Consejo de Edificios Altos Y Hábitat Urbano (CTBUH) «La altura de los rascacielos es un término relativo, generalmente comparativo con el contexto. El primer edificio considerado como tal no tenía más que 5 alturas... y ahora se han alcanzado casi los 500 m de altura. No existe una medida internacional, aunque sí una definición dada por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) con base en Pensilvania que dice que un rascacielos “es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta”. Hoy en día el significado es mezcla de lo anterior».

Chicago tiene en su historia un incendio que acabó con casi toda la ciudad y que produjo una ola de reconstrucción en donde intervinieron gran cantidad de arquitectos del mundo, en 1871 que destruyo casi en su totalidad la Ciudad, causando mucha muerte y desolación, pero que también sirvió para un resurgimiento de una Moderna Ciudad, en donde importantes Arquitectos del Mundo demostraron su gran talento con los diseños de espectaculares edificios que hasta el día de hoy son icono de la Arquitectura Mundial.
 El día Viernes que era el día de las Madres en México, y como la gran mayoría de las madres que están en el curso de Trayce lo son, organizaron una fiesta en la escuela y fuimos a un compartir muy ameno con las madres, pudiendo conocer el grupo al cual ella le enseña casi completo.
Allí tuve el agrado de compartir también con uno de los coordinadores del programa que es de nacionalidad Guatemalteca, al saber que era venezolana, hizo unas observaciones sobre la situación de Venezuela, bastante interesantes el dice que desde el punto de vista sociológico, Venezuela actualmente es un atractivo para hacer un estudio de la conducta social y política, ya que habiendo sido el país de mas temprano desarrollo en esta parte del cono sur, es increíble que su sociedad actualmente haya caído en esta situación de desestabilidad y que su población haya escogido esta calidad de gobernantes, fue una platica bien interesante, que uno como Venezolano oiga de personas que están externas sobre la situación tan terrible que se esta viviendo actualmente en Venezuela y el desasosiego que se puede sentir por este futuro tan incierto del país. Que dicho sea de paso, es modelo para otros países que también han sido influenciados por este tipo de políticas, que a la final no es mas que un mal uso del poder, allí es donde comparas y alabas o les das mejor cabida a economías y estados como lo es esta nación de los Estados Unidos, en donde aun con sus grandes defectos otorga mejor calidad de Vida a sus habitantes y da evidencia de disfrute de las libertades, con garantía por lo menos de los derechos básicos de los seres humanos, cosa que en estos momentos en la Venezuela que vivimos sabemos que no se considera bandera de las políticas del Gobierno.
Después de salir de la amena reunión nos fuimos a visitar lo que Trayce llamaba un conservatorio, que resultaron ser unos invernaderos o ambientes de clima controlado, en donde tienen una gran variedad de flores y plantas y que estando ese día con un clima bastante frío era bien agradable para visitar, con un jardín tropical con caídas de aguas y fuentes, muy lindo, sobre todo por la cantidad de flores que pudimos observar, un paseo no muy común para los turistas, pero bello, además que tenia un nombre difícil de olvidar pare mi, se llamaba Garfield; al igual que la plaza que lo circunda.
Les cuento que en mi afán de disfrutar de mi familia Gringa y a petición de Trayce les preparé algunas comidas, lo mejor de todo fue que allí con los supermercados Mexicanos se logran conseguir algunas cosas, y dentro de ellas consiguió un tipo de mazorca de maíz con las que hice un intento de mini cachapas, para que por lo menos ella recordara este sabor, el maíz no tomó la consistencia del de acá pero por lo menos probó algo, igual les prepare un Pie de Mango y mi acostumbrada tortilla española, me hubiese gustado prepararles mas comidas, pero a pesar que pasamos 10 días, cuando uno está con gente querida el tiempo se hace cortísimo.
El día domingo al igual que en Venezuela y en otras partes del mundo celebraban el día de las Madres, por lo que Trayce organizó para que visitáramos en Familia la conocidísima Torre Sears ahora llamada WILLIS TOWER
Durante 20 años fue la torre mas alta del Mundo, lo bueno de todo era que los niños no la habían visitado y ella y Tony tenían muchos años de no subir al mirador, por lo que fue un paseo especial para todos, para mi ni hablar, ya habiendo estado en NY en el Ermpire State (102 pisos) y en la torre Rockefeller (Top of The Rock) 70 pisos, me imaginaba el proceso de subida y los atractivos; sin embargo esta mas alta era de mayor expectativa, además que el paisaje del lago realmente es impresionante, igual desde esa altura el lago no se le observa la orilla, dicen que en días muy claros se logra divisar, pero este día parecía un mar infinito, la otra sorpresa de la torre son unos balcones transparentes de vidrio que puedes a una altura de 412,3944 metros de altura, donde te colocas y parece que estuvieras suspendido en el aire, la sensación es bastante vertiginosa, solo los niños se colocan en el piso y se paran mas tiempo con confianza, nosotros los adultos soportamos el tiempo suficiente para la obligada foto desde esa altura.

Después de chorrocientas fotos  de ahí salimos hacia el barrio chino para almorzar, como llegamos temprano y aun no empezaba el servicio que le gustaba a Tony, fuimos a caminar un rato al barrio chino no es de los más grandes ni de los más impresionantes, pero a pesar de ello es un maravilloso sitio donde dar un paseo, curiosear en tiendas con carteles ilegibles y  ver los animales exóticos y extraños que tristemente tienen en peceras creo que mas como atracción que como consumo, ya que se ven que tienen mucho tiempo sin hacer tratamiento a sus aguas, pero fue una visita bien interesante,
Después degustamos una muy rica comida china, con la mejor observación de mi querida Sophie, que aun siendo la menor de los tres hijos, es adoradora de comer comidas exóticas, ni hablar de cómo degusta el sushi y las exigencias que hace para su lonchera de la escuela, que no tiene nada que ver con lo que acostumbran sus hermanos, Dios me los bendiga a todos.
En estos días también pude disfrutar de acompañarles a las competencias de las ligas de los niños en cada uno de sus niveles, los dos varones están en Béisbol en cada uno de sus colegios y la niña en Soccer o fútbol, como la típica familia americana fuimos a auparlos en sus competencias, sentadas, en algunos días full arropadas para soportar el frío y los vientos,
Igual otro día compartimos con unos matrimonios amigos en un restauran mexicano, de donde una de las amigas se ofreció amablemente a llevarme de tiendas y la pasé estupendo ya que pude hacer desastres con la compra de chucherías y regalos en una de esas fabulosa tiendas que tienen de lo que te puedas imaginar para gastar, eso me encantó de USA, yo como gran creadora de necesidades y compradora de vainas (como decía papá), estaba feliz, solo me limitó la poca capacidad de peso que me permitía la línea área, si no, no imagino las cosas que hubiese comprado, desde fuentes de feng chui para el perro hasta caja de regalos espectaculares, por no hablar de los juegos y cosas para los sobrinos, que a la final fue lo que mas traje. 
Volví a otro recorrido de la City de Chicago, esta ves me monte en el Water Taxi este servicio me pareció muy simpático, ya que puedes recorrer una parte de Chicago en una lancha, a un precio muy bajo 3 dólares y tienes unas espectaculares vistas de los maravillosos edificaciones, y te deja justo en la Torre Trump de la Av. Michigan, las grandes edificaciones con tantos diseños arquitectónicos que te puedas imaginar, algunos con embarcaderos, y como era un día soleado hasta pude observar chicos con hermosos cuerpos llevando sol y navegando en sus hermosas y modernas lanchas.
Llegue hasta la parada de la Av. Michigan para empezar mi recorrido, esta es una de las principales calles norte-sur en Chicago es el hogar de la Torre del Agua de Chicago, el Instituto de Arte de Chicago,
Al lado encontré el Parque Milenio en donde descubrí la famosa Escultura El Grano, The Bean (Cloud Gate) que es una escultura de acero reflectante gigante, llamativa donde se reflejan gran parte de los bellos edificios que la circundan y si te le acercas puedes ver tu imagen espectacular mente multiplicada en la parte inferior que se reflejada desde los ángulos curvos; muy luminosa, esta obra se destaca en el parque y al parecer representa a una gota de mercurio liquido al igual que la Fuente de la Corona, esta tiene dos paneles interactivos que muestran en la parte interna vídeos de rostros que simulan botar agua por sus bocas que en el centro hacen como un espejo de agua, los vídeos muestran reflejo de caras de gente de la ciudad además el parque tiene un jardín preciosos, una pista de patinaje y un auditorio y un restauran  es gigante este parque.
Caminé por la llamada Milla Magnífica, The Magnificent Mile o a veces simplemente como The Mag Mile, la cual contiene una mezcla de exclusivas tiendas por departamentos, restaurantes, tiendas lujosas, edificios de oficinas, hoteles y servicios principalmente para de mucho dinero, abarca todo el Boulevard Michigan y casi toda la zona conocida como Michigan-Wacker en el Distrito Histórico incluyendo el espacio escénico urbano presentado por el Puente de la Avenida Michigan.

Hice el recorrido completo por esta bella Avenida, disfrutando de un día soleado y de los espectaculares jardines con mis maravillosos tulipanes que los combinan de llamativos colores, de los que tome tantas fotos que hice un álbum de solo flores, realmente hermoso.
Igualmente en mi visita a la Torre de Agua uno de los centros comerciales mas clásicos de la avenida, que actualmente se opaca en relación a los otros mas nuevos y modernos, allí entre en una de las famosas tiendas de muñecas llamadas American Girl cada muñeca ronda los 100$ y hay muchos modelos la idea es que cada niña se compre una muñeca que se le parezca. 
Lo impactante viene después... las niñas se compran la ropa en la misma tienda haciendo juego con la de su muñeca y van iguales.Es graciosísimo pasearse por la tienda y ver a las niñas, a sus muñecas iguales y sus madres haciéndoles fotos...Ah .hay secciones de peluquería para las muñecas, hospitales, cafeterías...En resumen...es impresionante.
Igual entré a una hermosa Iglesia de estilo gótico muy bien conservada y hermosos detalles estilo las iglesias europeas.
El recorrido fue extenso, entré en bastantes tiendas incluyendo la Tienda de Disney (aunque me quede con ganas de entrar en otras como Tifani y Guchi), hice muy pocas compras, admire los contrastes entre la arquitectura moderna que puedes observar en el Parque con relación a los muchos edificios de Art deco y después volví a tomar mi Water Taxi que me dejo cerca de la estación del tren para volver a casa.
 Una de las cosas mas divertidas que hicimos y para recordar siempre en nuestras historias de compartires entre las Dos Hermanas, fue la ingeniosa idea que se le ocurrió a Trayce que contratar un city tours pero montadas en un SEGWAY, que lo disfrutamos al máximo
Fueron tres horas de recorrido por parte de la ciudad de Chicago en una especie de monopatín motorizado (transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas con auto balanceo) para el cual recibimos un previo entrenamiento e íbamos acompañadas de un guía y dos turistas australianos, nuestro guía (al cual le dije a Trayce que tenia que hablar en la narrativa del viaje) era un negro que hacia observaciones muy particulares como parte de su narrativa turística incluyéndose él como protagonista de las historias o merecedor de estatuas y renombres en la ciudad, tratando de hacer el paseo mas divertido, por supuesto que la mitad del recorrido lo pase tratando de manejar el aparato y de mantener el equilibrio, visto que el mismo no se sostiene por si solo y al estar encendido no se para, por lo que al tener que esperar para cruzar alguna calle se balancea un poco, sin embargo es realmente una manera fácil y divertida para trasladarse.
Según indicó el guía en este recorrido de 3 horas hicimos 25 Km, fue buenísimo porque con el paseamos por parte de la ciudad que no había visitado aun, por la orilla del lago con un día precioso con sol.
Después de la lección práctica y rápida, nos dirigimos al sur de Navy Pier, al planetario y Soldier Field de Millenium Park, pasando  por la Fuente de Buckingham, los museos y el Planetario, cerca Centro McCormack, tremendo tour con mucha diversión y emociones. El agua, los barcos, el horizonte y el mejor compartir con mi Hermanita en ese momento del día fueron emocionante.
De  Chicago, me quedan aun muchísimas cosas por conocer y visitar, incluyendo la visita a la famosa calle donde ultimaron a Al Capone y los otros muchos museos que no pude visitar, pero eso ya se queda para las seguras futuras visitas obligadas a la familia, que Dios permita les pueda narrar. 

 CLAREMORE, TULSA ONKLAHOMA Y TORNADOS


 De Chicago me fui 4 días a Oklahoma como ya había planeado previamente, a una pequeña ciudad cerca de Tulsa, en el centro sur del país, estado pegado al estado de Texas, acá además de un recorrido por la Ciudad de Tulsa no realice muchas actividades turísticas, fue una visita familiar y de descanso que hice a mi querido amor Arturo que vive allí desde hace algún tiempo y que era también de obligada visita para este viaje.
Sin embargo les cuento algo sobre Tulsa y Oklahoma, como pasé cierto tiempo en el aeropuerto esperando a que me buscaran pude observar un pequeño museo que hay en la entrada principal y en el hay una muestra de piezas de indios americanos que me llamó la atención, al igual que también hay una muestra de lo que es el desarrollo industrial petrolero de la zona y decidí investigar.
En Oklahoma fue donde se decretó que se construyeran los asentamientos Indios, especialmente en Tulsa se reubicaron cinco asentamientos incluyendo a los famosos Indios Cheroquis, por allá por 1830 y tiene en su haber un historial negativo, por las masacres que se cometieron con estos grupos indígenas y las peleas raciales contra esta gente, en lo que es el famoso Sendero de las Lagrimas, que se refiere al traslado forzado de los indios a estas tierras, y que como consecuencia, de esto se estima que murieron unos 4000 indios Cheroquis por la gran cantidad de enfermedades que estos sufrieron y por los muchos enfrentamientos que se produjeron.
Igualmente en esta zona desde el punto de vista económico, hay un desarrollo industrial grande; iniciado por las empresas petroleras y actualmente mas diversificado con la industria, tecnología y aviación según leí (aquí se ubica la planta de mantenimiento de American Airlines) y numerosas sedes de emporios financieros están en Tulsa
En el recorrido que hicimos por la Ciudad de Tulsa el día que llegué, pude  observar un pequeño (en comparación con NY y Chicago, claro) grupo de importantes edificaciones, en donde algunas destacan por el estilo Art Deco tan conocido en los Estados Unidos, grandes avenidas y calles y un famoso centro cultural inmenso, también pude observar la sede de la universidad y caminamos un rato por la sede de un teatro de Jazz con un decorado en el lobby bastante curioso, ahí cerca fuimos a lo que yo había leído como atractivo de Tulsa y creí que era algo natural, y resultó ser producto de una coincidencia en la construcción, llamado por ellos  El centro del mundo, y no es mas que una plaza donde debido a la forma como la construyeron de manera circular; si te colocas en el centro se oye el eco de tu vos, ahí cerca pudimos observar  también un antiguo poste que según Arturo, cree es de  los antiguos avisos de la famosa ruta 66 que también atraviesa el estado o se inicio en esta zona,
La Ruta 66, conocida por muchos en la famosa película infantil llamada Cars, fue una de las principales arterias viales e esta zona de los Estados Unidos, y  nació en Tulsa, ya desaparecida después de la creación de mayores autopistas, sin embargo por las películas y la historia como tal, es land Marc de la ciudad.
Actualmente en Tulsa han estado reconstruyendo algunas partes de la zona industrial, convirtiendo antiguos y viejos almacenes en centros comerciales, pasamos una zona de cafés y restaurantes bien simpática;  la impresión que me dio fue de una ciudad amplia y tranquila. 
Tony me había advertido que allí la gente se viste de vaqueros y que se destacan por sus botas, vi algunas personas vestidas así y luego en el aeropuerto vi que en las tiendas venden botas de cuero decoradas, sombreros y camisas de estilo cow boy, esto como detalle peculiar del lugar. Espero en una próxima visita aprender un poco más sobre estas interesantes historias de estas zonas; sobre todo lo que se refiere a la parte indígena.
Tulsa y Claremore, pequeña ciudad donde fui se encuentran en el famosos Callejón de los Tornados, ya que representa una gran explanada que permite el encuentro entre las masas de aire que provienen del Canadá con las del golfo de México, que al chocar producen los famosos tornados.
Increíblemente coincidí con la época en donde se producen estos mostros y como les indiqué al principio de la Narrativa, además de la sensación de pequenes que sentí al estar dentro de los más grandes rascacielos,  la experiencia mayor en todo el viaje fue, que el día domingo, que estaba disfrutando de un descanso de tanta actividad turística Arturo, recibió una llamada en donde le  avisaron  que había alerta de Tornado y que estaba calificada en nivel naranja, esta calificación significa que existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
Los Tornados, están calificados como uno de los fenómenos atmosféricos mas violentos de la naturaleza, y se producen debido a la confluencia de masa de aire caliente y aire frio, en la confrontación de las masa de aire se producen los giros de viento que desembocan en una especie de embudo, que al tocar tierra forman el tornado.
Al principio viendo que la gente no se veía alterada; estaba frente a un hermoso campo de golf y la gente seguía jugando como si nada, pero ya entrada las horas nos pusimos a observar la trayectoria del tornado por internet y la estimación de horas en que pasaría y ahí si me fui preocupando, sobre todo al preguntar como nos refugiaríamos en caso de sentir la tormenta (no hay sótanos ni refugios ni en la casa ni en ningún sitio cercano; de terror) solo preguntaba que si no había por lo menos un tubo: como en la película esa famosa de tornados que se amarraron a uno, pero aquí solo iríamos a la habitación céntrica de la casa que es una especie de closet, pensaba que agarraría mi maleta y el pasaporte para tenerlo conmigo.
Era una sensación muy extraña de inseguridad y nerviosismo, hasta ahora salvo por algunos nubarrones y extrañas ventiscas no se sentía nada, al final de la tarde se veía como las nubes negras se mueven a manera de circulo con bastante rapidez, pero parecía realmente lejos, sin embargo ya cerrada la noche que nos encerramos en la casa, a esperar;  me fui preocupando y sobre todo al ver que la noticia estaba en Internet , una amiga me escribió y familia llamó desde fuera porque sabían de la tormenta que estaba por la zona. Con mi gran fe en Dios recé y pasaron las horas y no paso absolutamente nada en esa noche larga.
Al día siguiente, muy temprano en la mañana fuimos al aeropuerto para regresarme nuevamente a Chicago, y estando allí empecé a observar a la gente viendo la tv y hablando sobre el tornado, al parecer el mismo había tomado gran magnitud y en esos momentos estaba arrasando con escuelas y hospitales en una zona cercana, yo estaba aterrada, sola allí, llamando por teléfono desde la computadora y sin saber que hacer.
Al rato nos llamaron del vuelo y nos hicieron subir rápido sin grandes controles al avión, despegamos bajo una fuerte lluvia y ventisca y el avión estuvo bajo turbulencias como una hora, aquello parecía como una película, un muchacho que estaba a mi lado me daba chicles y el del otro lado estaba agachado y abrazado a si mismos, la gente en el avión no hablaba, era de terror.
Al llegar a Chicago; Trayce me informó sobre el gran desastre que había causado y la cantidad de gente desaparecida, al llamar a Claremore para saber como estaban allí  me entere que habíamos quedado en una especie de celda que se hace dentro del tornado y por ello no se golpeo los lugares  donde estábamos, el Tornado fue clasificado como de categoría EF5  la mas alta dentro de su escala de medición. Fueron vientos superiores a los 300 km, al parecer casi 400  y con un diámetro de hasta 2 km.
Después de esa experiencia quedé bastante preocupada por la impotencia que te produce la fuerza de la naturaleza que en muchos casos no la puedes afrontar y mas al ver las condiciones de seguridad que hay allí, este Tornado arrasó con colegios y hospitales y murieron muchos niños en las zona.
Según leí en las noticias posteriores al evento, han solicitado ayuda del estado y hay proyectos de construcción de sótanos y refugios, pero no han otorgado tal ayuda, además que hay una idea errónea que por las condiciones del terreno no se pueden construir.
Por lo que se puede ver a pesar de Oklahoma ser sede de múltiples empresas importantes, empresas que dan servicios a las grandes empresas petroleras; es uno de los estados mas oprimidos de los Estados Unidos, solo pido a Dios que de verdad se lleven a cabo estos proyectos y que los bendiga y los proteja de tan peligrosos efectos meteorológicos que continuamente se producen.  
Llegue a Chicago casi de noche, para rehacer mi maleta y dejar una gran cantidad de ropa para poder traer todas las chucherías que había comprado y salir la mañana siguiente  en un larguísimo vuelo vía Miami a Caracas.
Entre lagrimas y risas me despedí de mi hermanita de Chicago y de USA con la promesa de volver y agradecidísima nuevamente a Dios y la Virgen por esta hermosísima oportunidad no solo de viajar y conocer nuevos mundos, si no también de compartir hermosos momentos con gente tan bella y tan especial dentro de mi corazón, que convierten este viaje en uno de los mas hermosos de mi Vida, amigos, familia: Grandes Amores, ¡los AMO!
GRACIAS A TI  POR LEER Y PERMITIRME COMPARTIR MIS HISTORIAS

M@E
DEJAME TUS IMPRESIONES!!